Caamaño dice que no hay “ningún veto político” a que Enrique López sea magistrado del Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo hoy que no hay “ningún veto político” a que el juez Enrique López sea magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta de las comunidades autónomas que gobierna el PP.

Durante un encuentro informativo en Madrid, el ministro rechazó la acusación del PP de que el PSOE y el Gobierno están vetando a López porque fue miembro del CGPJ a propuesta del partido que lidera Mariano Rajoy.

A este respecto, el titular de Justicia aseguró que es un informe jurídico del Senado y no un “veto político” lo que eliminó a López como candidato al Constitucional. El ministro se refería a un pronunciamiento de los servicios jurídicos del Senado, que hizo suyo la Mesa de la Cámara Alta y que sostenía que López no podía aspirar al cargo al no sumar 15 años de ejercicio profesional, ya que no podía considerarse como tal su tiempo en el CGPJ.

Asimismo, Caamaño aseguró que el PSOE ha querido la renovación del Constitucional “desde el primer día”, de manera que ha sido el PP el que ha puesto dificultades para que esto se produjese.

El ministro acusó, en este sentido, a los populares de recurrir primero para paralizar la reforma sobre la elección de miembros del Constitucional. Tras esto, el ministro cuestionó que las comunidades autónomas del PP, “dirigidas desde Génova”, plantearan los mismos dos candidatos.

Respecto a las deliberaciones del Constitucional sobre el Estatuto catalán, el ministro señaló que hay que dejar a los magistrados hacer “su trabajo”, al tiempo que opinó que esta sentencia es una de las más difíciles debido a la cantidad de impugnaciones presentadas contra la norma estatutaria catalana.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
NBC/caa