En marcha la campaña ‘Recárgate de vida’ para el diagnóstico precoz del VIH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) presentó este jueves la campaña anual de la prueba del VIH, con el lema ‘Recárgate de vida’, que en esta edición está dirigida principalmente a jóvenes gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
En esta edición, y por primera vez, Cesida incluye el estado ‘seronolosé’ frente a ‘seropositivo’ y ‘seronegativo’. En este nuevo concepto se incluyen aquellas personas que desconocen su estado serológico y que en caso de estar infectadas serían las principales transmisoras de las nuevas infecciones por VIH si realizan prácticas sexuales sin protección.
El presidente de Cesida, Ramón Espacio, explicó que “las personas seropositivas diagnosticadas no transmiten el VIH, ya que al estar en tratamiento tienen una carga viral controlada y muy baja, no tienen capacidad de transmisión. No así las personas seropositivas sin diagnosticar, con carga viral elevada, que son esos seronolosé”.
“La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria, alcanzando el 53%, según datos de 2016 adelantados por el Plan Nacional sobre el Sida a Cesida. Además, un 25% de las nuevas infecciones del año pasado se dieron en menores de 30 años”, añadió.
Por ello, esta campaña tiene el objetivo de promover la realización de la prueba del VIH, y así evitar el diagnóstico tardío de la infección y bajar la carga viral comunitaria.
Durante su presentación, el doctor Vicente Estrada, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid afirmó que “hoy sabemos que una adecuada adherencia al tratamiento y una carga viral indetectable impiden la transmisión del VIH, por lo que un diagnóstico precoz es indispensable para conocer el estado serológico de la población, lo que conllevaría una disminución de la carga viral comunitaria”.
‘Recárgate de vida’, con una imagen ‘vintage’ de los años 80, será promocionada durante los próximos meses a través de carteles, pegatinas, banner y spot, así como en redes sociales, donde Twitter se difundirá bajo la etiqueta #Recargatedevida.
Esta campaña anual, que abre la Semana Europea de la Prueba (European Testing Week) que comienza mañana de prevención del diagnóstico tardío del VIH de Cesida, cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gesida y Seisida.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
ABG/gja