Los fabricantes de juguetes prevén cerrar 2017 con una facturación de más de 1.600 millones, un 10% más
- Confían en que la situación en Cataluña no provoque una recesión generalizada en el consumo
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El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, estimó para el conjunto del año 2017 una facturación de más de 1.600 millones de euros en el sector, lo que representaría un incremento del 10% en comparación con el año anterior.
Así lo indicó este miércoles en declaraciones a Servimedia durante la presentación en el Hotel ILUNION Pío XII de las principales novedades del sector de cara a la campaña de Navidad, ya que según dijo “ahora es el momento en el que se empieza a pensar en los regalos de Navidad”.
Pastor recordó que 2016 fue un año “muy positivo” para el mercado nacional, ya que creció un 6,8%, situándose en los 1.352 millones de euros, con más de 76 millones de unidades vendidas y una facturación de la industria superior a los 1.556 millones de euros, un 10,74% más respecto a 2015.
El presidente de la AEFJ valoró que “llevamos un año con varias tendencias que están aportando crecimientos, que auguramos que continuará durante estos dos meses, que es cuando se produce el grueso de las ventas de este sector, que alcanza el 47%”.
En cuanto a los productos más demandados, Pastor auguró un gran incremento en las ventas de muñecas en todas sus categorías, los juegos de mesa y científicos, vehículos montables y los coleccionables. Además, destacó que las nuevas tecnologías “salpican a todas las categorías” de producto en la actualidad.
El responsable de la AEFJ valoró los datos de 2016 y señaló que esperan consolidar esos crecimientos en 2017. Pastor indicó que, en consumo, “la tendencia sigue siendo prácticamente la misma y, por lo tanto, podemos cerrar con subidas del consumo nacional del 6%”.
EXPORTACIONES
Además, las exportaciones están comportándose mejor, con lo cual “se mejorará resultados y estaremos entre el 10% y el 15% de incremento” de las exportaciones, lo cual “hará que la facturación de la industria esté en un crecimiento del 10%, que sería consolidar el crecimiento del año anterior y superar incluso los años anteriores a la crisis”.
El presidente de la asociación juguetera indicó que a las buenas cifras arrojadas por el mercado nacional del sector hay que añadir la buena marcha de las exportaciones en los primeros meses de 2017, ya que hasta agosto se observaba un aumento del 20,33%, sobrepasando los 340 millones.
En este sentido, Europa sigue siendo el principal destino del juguete español, con Portugal a la cabeza, seguido de Francia, Italia y Alemania. Respecto a las importaciones, el aumento es del 7,76%, siendo China el principal país emisor.
A este respecto, Pastor valoró las cifras de exportaciones, ya que este sector exporta un 40% de la producción, por lo que el aumento del 20,33% “es una gran noticia que refleja la competitividad y fortaleza de la industria del juguete”.
IMPACTO EN CATALUÑA
El presidente de la AEFJ reconoció que, evidentemente, “lo que ha pasado en Cataluña y los momentos puntuales en los que se ha podido paralizar el consumo, acabará viéndose reflejado en las estadísticas”.
Sobre este tema, concluyó que “confiemos en que el impacto general no sea de una recesión generalizada en el consumo porque tampoco tendría mucho sentido”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
DSB/gja