CONGRESO PP

EL 76% DE LOS DIPUTADOS DEL PP QUIERE QUE RAJOY SIGA AL FRENTE DEL PARTIDO - Muchos de ellos prefieren que haya más candidaturas en el XVI Congreso Nacional para que Rajoy salga "más legitimado"

- Un diputado prefiere a Esperanza Aguirre y otros tres parlamentarios se decantan por una tercera vía

MADRID
SERVIMEDIA

El 76% de los diputados del Partido Popular quiere que Mariano Rajoy gane el XVI Congreso Nacional, que se celebrará en Valencia el mes de junio, y que continúe liderando la labor de oposición durante toda la legislatura. El 21% no tiene opinión o no la quiere hacer pública todavía.

Así lo han manifestado los propios diputados con motivo una encuesta realizada por Servimedia a lo largo de esta semana entre los 154 miembros del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, durante la celebración del debate de investidura en la Cámara Baja.

Mariano Rajoy recibe un apoyo mayoritario entre los diputados del PP, ya que tres cuartas partes de los miembros del Grupo Popular admiten abiertamente su preferencia por el actual presidente del partido y se muestran dispuestos a votarle en el cónclave de junio.

Los 154 diputados del PP tendrán voz y voto en el Congreso del PP, ya que por la mera condición de parlamentarios pertenecen a la Junta Directa Nacional del partido y tienen derecho a participar en todos los congresos internos del partido como compromisarios natos.

Las personas que en los últimos años han formado parte del equipo de Rajoy mantienen ese respaldo hasta el punto de que algunos de ellos, al preguntarles su preferencia, responden que "la duda ofende".

Además de éstos, hay un amplísimo número de diputados que prefiere que el líder de los populares prosiga al frente del PP durante los próximos cuatro años y que vuelva a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno.

AGUIRRE, SÓLO UN VOTO

La opción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apenas cuenta con partidarios dentro del Grupo Popular del Congreso. Entre todos los encuestados sólo hay uno que afirma preferir esta opción para liderar el PP.

Pese a que Esperanza Aguirre colocó a algunas personas de su confianza en la lista al Congreso por Madrid, los diputados de esta circunscripción expresan abiertamente su preferencia por Rajoy o prefieren ocultar sus deseos tras la opción del "No sabe, no contesta".

Entre los 154 diputados del PP, hay un 21% que eligió esta casilla al responder la encuesta realizada por Servimedia entre todos los miembros del Grupo Parlamentario Popular del Congreso.

Más allá de los representantes del PP que desean que Rajoy continúe al frente del partido o del único que abiertamente dice que le gustaría que Esperanza Aguirre tomara las riendas, hay otros tres diputados que se decantan por una tercera vía.

En lo que coinciden varias decenas de diputados, incluidos muchos partidarios de Rajoy, es en que sería bueno que en el XVI Congreso Nacional del PP se presentaran dos o tres candidatos a presidir el partido para que el vencedor saliera "más legitimado".

Los diputados que defienden esta tesis consideran que la disputa entre dos o tres candidatos ofrecería una imagen de "mayor democracia interna" en las filas populares y, por lo tanto, evitaría que el vencedor sea cuestionado durante lo que resta de legislatura por sus adversarios.

No obstante, son mayoría los diputados que prefieren que sólo haya un candidato y que éste sea Mariano Rajoy. En su opinión, todo este debate sólo sirve para "dividir" al partido y erosionar la imagen de cohesión y unidad que siempre ha tenido en la opinión pública.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2008
R