Cataluña. El Parlament debatirá el miércoles su primera medida legal tras la aplicación del artículo 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Cataluña, disuelto con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, reunirá este miércoles su Diputación Permanente para debatir sobre si valida un decreto ley sobre prestaciones de incapacidad temporal.
Según informó hoy la Cámara autonómica, esta decisión fue tomada este lunes por los diputados que forman parte de la Mesa y la Junta de la Diputación Permanente, que preside Carme Forcadell con presencia de los distintos partidos.
El Parlamento catalán indicó que los diputados acordaron que la reunión del miércoles comience a las once de la mañana y que tenga dos puntos. Uno será elegir a la vicepresidencia primera y la secretaría segunda de la Diputación Permanente, a lo que se sumará debatir si se valida un decreto ley sobre prestaciones de incapacidad temporal.
Se trata, en concreto, del decreto ley 6/2017, de 24 de octubre, sobre el régimen de mejoras de la prestación económica de incapacidad temporal del personal al servicio de la Administración de justicia. De acuerdo con el Reglamento del Parlamento, el mismo debe votar la validación de un decreto ley en el plazo de treinta días a partir de su promulgación.
VOTACIÓN EN URNA
El decreto ley que se analizará amplía los supuestos en que este personal podrá percibir hasta el 100% de las atribuciones que percibía el mes anterior al que se produjo la incapacidad. Entre otros, se incorporan los supuestos de tratamiento de reproducción asistida, periodo de lactancia, enfermedades que han sido causa de discapacidad de hasta el 33%, exploraciones diagnósticas invasivas e interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre de gestación por inducción farmacológica.
En cuanto al otro punto, la normativa establece que la Mesa de la Diputación Permanente está integrada por un presidente, el del Parlamento, dos vicepresidentes y dos secretarios. Estos se votarán por el mismo sistema establecido para elegir a la Mesa de la cámara, es decir, mediante papeletas que los diputados depositan en una urna.
Así, los parlamentarios deberán escribir los nombres de los diputados que elijan para los cargos de vicepresidente primero y secretario segundo en unas papeletas y depositarlas en las urnas correspondientes. En ambos casos, será elegido el diputado que obtenga más votos. En caso de empate, se debería repetir la votación y si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se consideraría elegido el candidato del grupo con más diputados.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
NBC