Madrid. El Hospital del Henares previene la ceguera por diabetes con un programa de cribado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, en Madrid, dispone de un programa específico para el cribado de la retinopatía diabética para evitar la ceguera de los pacientes diabéticos, aunque casi 99.000 madrileños desconocen que tienen esta enfermedad.
Según informó este lunes la Comunidad de Madrid, el Servicio de Oftalmología de este hospital atiende unas 27.000 consultas externas al año, entre las que se encuentran pruebas específicas para evitar la ceguera producida por diabetes, como son las retinografías y las tomografías de coherencia óptica, que permiten identificar lesiones diabéticas subclínicas, como el edema macular en estadios muy incipientes, no detectable en muchos casos con una prueba de retinografía estándar.
Una vez que los pacientes son diagnosticados de retinopatía diabética o edema macular diabético, el oftalmólogo los remite a la consulta monográfica de patología macular y se incluyen automáticamente en el programa de tratamiento intravítreo o de láser micropulsado. Este proceso integral multisdisciplinar agiliza la accesibilidad del paciente diabético a su diagnóstico y tratamiento.
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno regional recordó que el 5% de la población general y el 16% de los mayores de 65 años tienen esta patología. Además, el 2,6% de los madrileños adultos, casi 99.000 personas, desconoce que padece diabetes. Este desconocimiento es cuatro veces más frecuente en hombres.
Por esta razón, indicó en un comunicado que la diabetes se puede prevenir en un 80% de los casos a través de hábitos de vida saludables, como son una dieta adecuada, ejercicio físico habitual, evitar el incremento de peso y no fumar.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó esta mañana el centro hospitalario para conocer este programa de cribado.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
ABG/caa