Educación. EduCaixa lleva el Big Data a los colegios
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La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Elisa Durán, presentó este jueves el nuevo programa que lanza EduCaixa, ‘Big Data, la inteligencia de datos’, que está dirigido al desarrollo de la competencia digital de alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.
Lo hizo en el Instituto Anna Gironella de Mundet, en Barcelona, ante alumnos de 4º de ESO y acompañada por Genís Roca, socio fundador de RocaSalvatella y experto en Big Data, que ha asesorado en la elaboración del programa.
Roca conversó con los alumnos para debatir sobre cómo los datos digitales están presentes en el día a día y lo importante que es aprender a utilizarlos con conciencia y de forma constructiva.
Según los impulsores del programa, la recopilación, el análisis y el procesamiento de datos masivos (Big Data) supone una revolución que amplía la capacidad de acceder a la información, comprenderla y generarla. Teniendo en cuenta que la tecnología está transformando radicalmente el panorama laboral, la gestión de las ciudades y la participación digital, comprender en su globalidad este fenómeno será fundamental para habitar en un mundo digitalizado.
Por ello, el nuevo programa de EduCaixa ofrece herramientas que permiten a los alumnos desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales; les enseña a poderlos extraer y procesarlos para generar conocimiento y participar en la sociedad, y pone a su disposición procedimientos y actitudes relacionados con la presencia de datos en la vida cotidiana.
El profesorado puede acceder al programa inscribiéndose en su plataforma web, ‘www.bigdata.educaixa.com’, que también ofrece la aplicación BigData EduCaixa.
Esta ‘app’ incluye cinco bloques temáticos: el concepto de Big Data, los dispositivos que generan e interactúan con los datos, el mundo de las 'apps', las redes sociales y el concepto de Open Data. Por su parte, el espacio en línea también ofrece tres itinerarios didácticos distintos, para que los profesores puedan aplicar la materia según sus necesidades y las de los alumnos.
Asimismo, el programa integra modelos amparados por herramientas y actividades propias de la metodología activa: el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos de indagación y el uso de rutinas y destrezas del pensamiento.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
CJC/caa