Los médicos de familia abordan en Cáceres la falta de personal por las jubilaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 300 médicos residentes y tutores de medicina de familia de toda España se reunirán este viernes en Cáceres para abordar la falta de relevo generacional para los profesionales de Atención Primaria que se jubilarán en los próximos años, un problema que forma parte del programa de las XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores que organiza la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Durante la jornada se abordará la formación de los futuros médicos de familia que prestan su asistencia sanitaria en centros de salud, consultorios rurales y servicios de urgencia y emergencia.
Según indicó el presidente de la semFYC, el doctor Salvador Tranche, este encuentro servirá para poner en común las inquietudes de “un sector ilusionado”; una ilusión que se enfrenta también a unas condiciones de “precariedad y falta de estabilidad. Es necesaria la incorporación al mercado laboral de nuevos médicos de familia que tomen el relevo de la primera generación de especialistas que se halla a las puertas de la jubilación”.
Según informó la citada sociedad científica en una nota informativa, este encuentro servirá para compartir la realidad con la que viven los médicos residentes en su proceso de especialización, pero también para mejorar en la formación que éstos tienen en áreas específicas. Por este motivo, en el programa destacan aspectos relacionados con la investigación, la educación y la docencia en el caso de los tutores, así como aspectos más clínicos para desarrollar sus habilidades en la asistencia a los pacientes.
En España, en 2016 se ofertaron 1.774 plazas de residencia en Medicina de Familia, 60 de las cuales corresponden a Extremadura, comunidad anfitriona de estas jornadas. En ambos casos se trata de una cifra ligeramente superior a la ofertada en años precedentes pero, a juicio del presidente de la semFYC, “insuficiente para cubrir la inminente ola de jubilaciones que afectará a la medicina de familia, dado que muchos médicos de familia de las primeras promociones de la especialidad -hace casi 40 años- se hallan a las puertas de la jubilación”.
Desde que en 2010 se alcanzaran las 1.919 plazas convocadas para medicina de familia, el volumen de plazas cayó hasta las 1.682 plazas en 2013 y a partir de entonces se han recuperado ligeramente, para alcanzar en 2017 las 1.810 plazas.
Desde la vocalía de Residentes de la semFYC, Isabel Arenas y Anna Fernández señalaron que estas jornadas se han configurado para que tengan “utilidad para la práctica diaria, enfocándonos en las diferentes salidas laborales: los médicos de familia estamos en urgencias, haciendo asistencia prehospitalaria, en la comunidad o en los domicilios, y nuestra formación debe abarcar todas estas áreas”.
En este sentido, las sesiones convocadas abordarán aspectos sobre cómo realizar el triaje primario en incidentes con múltiples víctimas, cómo realizar una intervención combinada de sanitarios y bomberos en un accidente de tráfico (que se realizará mediante una recreación in situ), técnicas para hacer una exploración oftalmológica básica o como comunicar malas noticias, entre otros contenidos.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2017
ABG/caa