BBVA rebaja al 3,1% la previsión de PIB para España en 2017 y al 2,5% en 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la economía española podría registrar un crecimiento del 3,1% en el año 2017, dos décimas menos que en su anterior previsión (3,3%).
Así lo recoge el último número del informe ‘Situación España’ presentado este lunes en rueda de prensa por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.
El informe apunta, además, que la previsión de crecimiento del PIB se rebaja tres décimas para 2018 en comparación con la presentada hace tres meses (2,8%), por lo que estima que el crecimiento será del 2,5%.
Desde BBVA indicaron que los datos del tercer trimestre de 2017 y el aumento de la incertidumbre sesgan a la baja las expectativas de crecimiento de la economía española.
No obstante, destaca que con estas previsiones la economía española encadenará tres años consecutivos por encima del 3%, de 2015 a 2017, y que la recuperación continuará en 2018, “aunque a un menor ritmo y en un entorno donde la incertidumbre ha aumentado”.
En este sentido, la entidad señaló que el entorno de mayor incertidumbre y los retos a largo plazo aconsejan nuevas reformas que reduzcan las vulnerabilidades de la economía española.
Según BBVA Research, los factores que apoyan las expectativas de crecimiento son la “positiva inercia” que continúa observándose en la actividad y el empleo, un entorno internacional “favorable” y una política monetaria expansiva.
En particular, el servicio de estudios de la entidad revisa moderadamente al alza el crecimiento de la zona del euro, donde el avance del PIB estaría alrededor del 2% en promedio durante 2017 y 2018.
Aun así, considera que el incremento de la incertidumbre, como consecuencia de las tensiones políticas en Cataluña, y su posible mantenimiento por un periodo prolongado de tiempo “suponen un riesgo para la evolución futura de la inversión o de las exportaciones de servicios”.
De cara al cuarto trimestre, las estimaciones de BBVA Research indican que de extenderse la tendencia observada hasta octubre en los datos de actividad, el crecimiento del PIB podría situarse entre el 0,8% y el 1%, manteniéndose en niveles consistentes con la tendencia de los últimos años.
EMPLEO Y SALARIOS
En lo que respecta al empleo, BBVA Research estima que la creación de puestos de trabajo crezca a un ritmo del 2,7% este año, dos décimas menos que lo estimado en el anterior informe ‘Situación España’, y en 2018 el ritmo sea del 2,3% frente al 2,7% anteriormente previsto.
Mientras, mantiene su previsión de que la tasa de paro se sitúe en el 17,1% en 2017, y eleva su estimación al 15,5% en 2018, dos décimas más.
Por otra parte, el servicio de estudios señala que “no se pueden descartar presiones al alza en los salarios a partir del próximo año”.
En este sentido, apunta que a medida que la tasa de paro se aproxime a su nivel estructural, aumentará la probabilidad de que se observen, por ejemplo, incrementos en la remuneración “por encima de las expectativas de largo plazo”.
Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo, la entidad subraya que el incremento de los salarios “no debería superar el 2% en 2018 para que la tasa de paro continúe disminuyendo”.
DÉFICIT E INFLACIÓN
Por otro lado, BBVA Research mantiene su previsión para el déficit de las administraciones públicas y señala que cerrará este año en el 3,1%, mientras que eleva la de 2018 hasta un déficit del 2,4%, dos décimas más en comparación con la previsión de hace tres meses.
Además, la entidad apunta que la inflación se situará en una media anual del 1,9% en 2017, y del 1,4% en 2018, lo que supone mantener la previsión para este año y revisar a la baja la del próximo ejercicio en tres décimas.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2017
BPP/MMR/caa