Cataluña. Fachin dimite como líder de Podem y se da de baja como militante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Albano Dante Fachin dimitió este lunes como secretario general de Podem y se dio de baja como militante de la formación morada alegando la “intervención” que ha hecho la dirección nacional del partido en su marca catalana al convocar una consulta para ver si Podem concurre con Catalunya En Comú a las elecciones del 21 de diciembre.
La tensión entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Fachin ha desembocado en la dimisión del líder de Podem después de que el pasado viernes por la noche el Consejo Ciudadano Estatal, tras la petición de las bases de Podem, acordara celebrar una Asamblea Ciudadana en Cataluña que acabara con el mandato de Fachin si éste no dimitía antes.
"El Consejo Ciudadano Estatal va a esperar al resultado de la consulta, que acaba el martes. Si el resultado de la consulta es favorable a ir en confluencia con Catalunya en Común, y de esta forma rechaza lo que ha defendido el actual secretario general de Podem, esperamos que, por coherencia, Albano Dante Fachin presente su dimisión nada más se anuncien los resultados", exponían fuentes de Podemos el pasado viernes.
Como consecuencia de las desavenencias entre la dirección nacional y la autonómica, la dimisión de Fachin ha llegado antes y hoy, en rueda de prensa en Barcelona y a un día de que termine la consulta convocada por Iglesias para decidir si Podem concurre con el partido de Ada Colau el 21-D, anunció que, además, deja de ser militante de Podemos.
La incógnita reside ahora en el futuro político de Fachin, que se ha mostrado cercano al bloque independentista y, aunque aseguró que voto ‘no’ en la declaración de independencia en el Parlament, el también diputado de Catalunya Sí Que Es Pot no mostró su solidaridad con los parlamentarios independentistas.
Iglesias situó esta actitud “fuera” de Podemos e incluso le llegó a aconsejar que se marchara de la organización política si se sentía “más cómodo” en otros partidos como ERC o la CUP.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2017
LDS/caa