La confianza del consumidor se sitúa en 99,6 puntos, la cifra más baja desde febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 99,6 puntos en octubre, lo que supone un descenso de 3,6 puntos en comparación con el mes anterior (103,2 puntos) y la cifra más baja desde febrero de 2017, cuando alcanzó los 95,1 puntos.

De esta manera, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos a la baja después de alcanzar en agosto un máximo histórico (108,8 puntos), según informó este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS explicaron que este descenso se debe “tanto al retroceso en la valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas”. No obstante, apunta que la caída es más acusada en la valoración de las expectativas (-4,7 puntos) que en la valoración de la situación actual (-2,4 puntos).

Como ya ocurría en el pasado mes de septiembre, el ICC y sus dos componentes vuelven a situarse en valores inferiores a los observados desde abril de este año.

No obstante, en relación al mes de octubre del pasado año el avance sigue siendo “muy positivo”: el ICC crece 8,9 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +10,8 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un avance ligeramente inferior, +7,1 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 9% como resultado de un aumento del 11,6% en la valoración de la situación actual y del 6,7% en las expectativas.

Expresado en tasas de variación, en este mes de octubre el ICC respecto al pasado mes de septiembre retrocede un 0,03 en términos absolutos o un 3,5 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 9,9% en relación al mismo mes de 2016.

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 1,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en octubre del pasado año esa misma diferencia se situaba en -7,5 puntos.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
DSB/caa