Ryanair eleva sus beneficios un 11% en su primer semestre fiscal, hasta los 1.293 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ganó 1.293 millones de euros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, correspondiente a su primer semestre fiscal, lo que supone una mejora del 11% con respecto a idéntico periodo de 2016, cuando obtuvo 1.168 millones de euros.

Según informó la compañía este martes, en estos tres meses sus ingresos alcanzaron los 4.425 millones de euros, logrando un incremento del 7% en relación con el mismo semestre de 2016, cuando logró 4.132 millones.

En esos seis meses, Ryanair transportó a 72,1 millones de pasajeros, un 11% más frente a los 64,8 millones de 2016, con una ocupación del 97% en los meses de verano.

El consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, señaló que estos resultados demuestran la robustez de su compañía “incluso durante un período que sufrió numerosas cancelaciones de vuelos por los fallos en la planificación y la asignación de pilotos”. En este sentido, remarcó que “antes de este evento, estábamos en camino de entregar sólidos resultados”.

O´Leary apuntó que el gasto de los clientes aumentó un 2% debido a que cada vez más clientes eligen servicios opcionales, como asientos reservados, prioridad de embarque y alquiler de automóviles. Además, comentó que, a pesar del crecimiento del tráfico, su factura de combustible cayó un 3%.

La actividad operativa del primer semestre generó más de 935 millones de efectivo neto, que “lo usamos para el gasto neto de capital de 675 millones de euros, las recompras de acciones de 639 millones de euros y los reembolsos de la deuda de 200 millones de euros”. En consecuencia, la deuda neta aumentó de 244 millones de euros el 31 de marzo a 600 millones de euros al 30 de septiembre.

Por último, afirmó que “no nos planeamos más recompras a corto plazo a medida que trabajamos para terminar el año fiscal con una posición neta de deuda bastante plana”.

MAYOR REMUNERACIÓN A PILOTOS

El consejero delegado reconoció que a principios de septiembre sufrieron un “fallo importante” en cuanto a la asignación de pilotos.

En este sentido, y pese a que fueron cientos los pilotos que abandonaron la compañía en dicho mes, O´Leary aseguró que “no nos faltan equipos”, y recordó que cuenta con más de 4.200 pilotos y que han contratado a más de 900 nuevos este año hasta la fecha.

“Operamos en julio y agosto sin incidencias pero, sin embargo, cuando entramos en septiembre, una serie de malas decisiones de planificación creó una tormenta perfecta de escasez de pilotos ocasionales”, apuntó.

El consejero delegado de Ryanair apuntó que este hecho "nos ha incitado a estudiar la competitividad de nuestras pagas a los pilotos, así como las preocupaciones de los pilotos sobre las comunicaciones, la progresión de la carrera y la base”, si bien matizó que “nuestro pago ya era ligeramente superior al de las aerolíneas competidoras”.

“Ahora pasaremos de ser competitivos a ofrecer pagos materialmente más altos (más del 20%) con mejores perspectivas de carrera, listas superiores y una seguridad laboral mucho mejor que la que Norwegian, entre otros, puede ofrecer”, aseguró O´Leary.

Concluyó que si todas sus bases de pilotos aceptan estas medidas, “sumen unos 45 millones de euros a nuestros costes de hasta 100 millones de euros en un año completo, pero no alterarán significativamente la ventaja sustancial del coste unitario que tenemos sobre otros competidores de aerolíneas de la UE”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
DSB/caa