Los móviles tendrán el "modo conducción" y los cascos de los motoristas una luz de freno
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El Congreso de los Diputados, a través de la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, aprobó este martes por unanimidad dos proposiciones no de ley en las que insta al Gobierno a facilitar que los cascos de los motoristas tengan una luz de frenado y llama a las operadoras de telefonía móvil a que fomenten el "modo conducción" en estos aparatos, con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras.
Además, la Comisión sobre Seguridad Vial votó por unanimidad instar al Gobierno a renovar y mejorar la señalización de las carreteras, abrir el debate sobre los límites de velocidad y eliminar a la salida de los túneles la señalización vertical que invita a apagar las luces.
Francisco Antonio González, del PP, defendió la proposición no de ley relativa a la instalación de una segunda luz de freno en las motos, que comparó con "la tercera luz de los coches".
González explicó gráficamente la utilidad de esta medida mostrando al resto de miembros de la comisión un casco en el que activó una luz roja, que consideró "imprescindible" en los momentos de conducción con "oscuridad".
La propuesta del PP fue mejorada con una enmienda del PSOE, en la que pide al Gobierno que autorice "temporalmente" a que los cascos de los motoristas tengan una luz de frenado adicional y sincronizada con la de la moto.
Este carácter temporal evitaría que los motoristas sean multados como cuando los coches comenzaban a llevar la tercera luz de freno.
"MODO CONDUCCIÓN"
Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial aprobó una proposición no de ley de CiU, enmendada por el PSOE, en la que hace un llamamiento a las compañías de telefonía móvil a que fomenten la implantación del "modo conducción" en estos aparatos.
El portavoz de CiU, Jordi Jané, explicó que esta situación permite a quien realiza una llamada recibir un mensaje indicándole que la persona con la que quiere contactar está ante el volante de un vehículo.
Ante esta situación, se puede pulsar una tecla para transferir la llamada, si es urgente, o dejar un mensaje que el conductor recibirá cuando termine su trayecto.
Con ello, según Jané, se hace "compatible el uso de la telefonía móvil con la conducción", aun asumiendo que hablar por teléfono "provoca riesgos y distracciones al volante".
El texto final de la proposición no de ley recoge una enmienda del PSOE, en la que reclama a las empresas que incluyan buenas prácticas que limiten el uso del teléfono móvil durante la conducción y al Gobierno que difunda campañas que alerten sobre los riesgos de hablar por el móvil ante el volante.
Por otra parte, la Comisión sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico acordó instar al Gobierno a que actualice el inventario de la señalización de las carreteras de competencia estatal, revise la normativa vigente e incentive el uso del limitador de velocidad.
También aprobó pedir al Ejecutivo que impulse en la UE una armonización de los límites de velocidad en todos los países miembros y que adopte las medidas oportunas para eliminar a la salida de los túneles la señalización vertical que invita a apagar las luces.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
MGR/caa