ETA. Ares no deja que partidarios de negociar con Batasuna compartan foro junto a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, no permitirá que Lokarri, un colectivo partidario de volver a negociar con ETA y Batasuna, forme parte del llamado Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

Este foro ha sido creado por el Gobierno vasco para canalizar las preocupaciones de las víctimas, aunque del mismo formarán parte también organizaciones pacifistas como Gesto por la Paz.

A este respecto, Lokarri se quejó este martes de que Ares les ha excluido del Consejo de Víctimas, al considerar que este colectivo no tiene el mismo perfil pacifista que, por ejemplo, Gesto por la Paz.

En este sentido, Ares aseguró hace unas semanas en el Parlamento vasco que el Ejecutivo de Patxi López entiende que Gesto por la Paz es "la única asociación declarada expresa y esencialmente pacifista en Euskadi".

Por el contrario, el consejero de Interior sostuvo que Lokarri, al igual que otros colectivos como el Foro de Ermua o la Fundación para la Libertad, aun siendo organizaciones cuyos valores "se relacionan con la paz, no son principalmente pacifistas en el sentido estricto de dedicar toda su actividad y esfuerzo a trabajar por la paz."

Frente a esta decisión, Lokarri anunció que se pondrá en contacto con el presidente del Consejo de Víctimas para denunciar su exclusión de este órgano.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
NBC/gja