Cataluña. Bankia reconoce que octubre ha sido “más dinámico de lo normal” en depósitos y apertura de cuentas fuera de la región
- El banco prevé un impacto “moderado” en el PIB por la crisis política catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó este lunes que algunos de sus clientes han tenido “preocupación” por la deriva independentista en Cataluña desde el 1-O, y señaló que pidieron la apertura de cuentas en oficinas fuera de la región.
Además, reconoció que “ha sido un mes más dinámico de lo normal” en la captación de depósitos, aunque es un proceso que “ha ido a menos”, según indicó en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad.
Sevilla explicó que para Bankia en Cataluña octubre “ha sido un mes, dentro de todas las cuestiones que ha habido, de cierta normalidad”.
En todo caso, reconoció que “los clientes en varios momentos han tenido un cierto nivel de preocupación” y “han solicitado aperturas de cuentas fuera de Cataluña”.
Esta situación, agregó el consejero delegado de Bankia, “se ha ido suavizado y normalizando en las últimas semanas”, para mostrarse confiado en que “este proceso se va a normalizar totalmente”.
Según Sevilla, “incluso en la medida” en que se den “pasos a la normalización” de la situación política en Cataluña “parte de ese dinero volverá, que es lo que queremos todos”.
Preguntado por si ha habido deslealtad con las entidades que estaban radicadas en Cataluña (CaixaBank y Sabadell), el consejero delegado de Bankia recordó que “nuestra gente sufrió mucho en el pasado, en 2012 y 2013, por el acoso de la competencia”.
En Bankia “lo que hemos mantenido en todas las situaciones es una actitud positiva”, pues “no queremos utilizar nunca los problemas de un competidor como arma competitiva”. “Queremos ganar clientes, como lo estamos haciendo, en buena lid”, agregó.
De esta manera, defendió que pese a ser un sector “muy competitivo” la actitud de Bankia “ha sido leal, constructiva y tratando de ayudar a normalizar las cosas y de quitarle miedos y preocupaciones a los clientes”. “Al final, lo más importante para todos es tener un sistema financiero creíble”, añadió.
El ‘número dos’ de Bankia señaló que es “difícil” ponerse en el lugar de CaixaBank y Sabadell en este proceso, y que “respeta totalmente” su decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña.
IMPACTO EN EL PIB
Respecto al impacto de la situación en Cataluña en la evolución de la economía española, Sevilla indicó que el servicio de estudios de la entidad considera “prematuro hacer números” sobre el impacto en el PIB, ya que “vemos una hoja de ruta y proceso de normalización más acelerado que el que se veía hace una semana”.
“Si hay un proceso de vuelta a la normalidad rápido, en impacto será moderado”, agregó el consejero delegado de Bankia.
Es un “proceso que afecta a la economía, y tiene un impacto negativo”, que dependerá “de lo que dure el proceso de incertidumbre”, dijo. Impacto habrá pero esperan que no sea “significativo”.
En cuanto a si ha habido un parón en la actividad en Cataluña, señaló que “hemos tenido una semanas de cierto nerviosismo y preocupación y eso afecta a las relaciones económicas”.
Así, señaló que Bankia está “creciendo bien y a buen ritmo” en hipotecas en Cataluña porque su “formalización es un proceso que no se interrumpe”, aunque quizá se notó algo en crédito al consumo y en empresas pudo haber retraso en decisiones.
En todo caso, explicó que es un “proceso reversible” y “cuando la situación se vaya normalizando este proceso ira dándose la vuelta”.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2017
BPP/caa