Tarik Saleh se hace con la Espiga de Oro de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El cineasta sueco de raíces egipcias Tarik Saleh se alzó hoy con la Espiga de Oro en la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid por ‘The Nile Hilton Incident’, un 'thriller' en clave de cine negro con el despertar de la primavera árabe en Egipto como telón de fondo.

La película, que conquistó además los premios al mejor director y al mejor guion, sigue los pasos de un oficial de policía que se obstina en desentrañar la muerte de una popular cantante pese a que sus superiores insisten en cerrar el caso. Se inspira libremente en un suceso real (el asesinato de la ganadora de la edición libanesa del programa ‘Operación Triunfo’ en 2009), a la vez que traza un conciso dibujo de la corrupción política que desembocó en la revolución popular de 2011.

La otra gran triunfadora de esta edición ha sido ‘The Rider’, segundo largometraje de la cineasta china Chloé Zhao, que conquistó otros tres galardones: la Espiga de Plata, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el galardón al mejor actor para su protagonista, Brady Jandreau. Fue precisamente el ‘actor’, un joven cowboy de la tribu Lakota que nunca se había puesto delante de la cámara, quien inspiró a la realizadora la lírica mirada al mundo de los 'cowboys' norteamericanos que plasma el 'film'.

El Jurado Internacional decidió el palmarés oficial, que incluyó el premio 'ex aequo' para la francesa Laetitia Dosch y la polaca Agnieszka Mandat-Grabka, por ‘Jeune femme’, de Léonor Serraille, y ‘Spoor (el rastro)’, de Agnieszka Holland, respectivamente.

Por otra parte, el jurado decidió entregar el premio a la mejor fotografía para Ágnes Pákózdi por su labor en blanco y negro en ‘Soy un rayo de sol en la Tierra’, de Elene Naveriani, y acordó dedicar una mención especial a ‘Marea humana (Human Flow)’, el documental sobre los refugiados que el artista chino Ai Weiwei presentó personalmente en Valladolid el pasado lunes.

‘El insulto’, una fábula sobre el diálogo con el polvorín de Oriente Medio como telón de fondo dirigida por Ziad Doueiri, había sido una de las película más ovacionadas en sus pases en Valladolid, y ello quedó reflejado en las votaciones de los espectadores que la reconocieron con el Premio del Público, además de alzarse con el Premio Sociograph al film más ‘impactante’ del certamen.

Otra de las más aplaudidas fue ‘The Party’, una sátira mordaz contra la doble moral dirigida por Sally Potter, que finalmente conquistó la Espiga Arcoíris por visibilizar al colectivo LGTB.

El jurado Fipresci, que representa a la crítica internacional, decidió entregar su galardón a ‘Daha’, del debutante turco Onur Saylak.

En cuanto a los cortometrajes de la Sección Oficial, la Espiga de Oro fue para la directora iráni Farnoosh Samadi, que conquistó así su segunda Espiga de Oro consecutiva por ‘Negah’, después de alzarse con idéntico trofeo el pasado año por ‘El silencio’.

La Espiga de Plata fue para ‘A Drowning Man’, del realizador palestino danés Mahdi Fleifel; y el galardón al mejor corto europeo, que será el próximo año el candidato por el Festival de Valladolid a los premios de la Academia del Cine Europeo, recayó en ‘Kapitalistis’, del realizador belga Pablo Muñoz Gómez.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2017
GIC/man