DIA España ganó un 11,8% menos en 2009
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La cadena de distribución DIA obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 151,9 millones de euros en España, lo que supone una disminución del 11,8% en comparación con el año anterior.
Según informó hoy esta cadena perteneciente al grupo francés Carrefour, su beneficio de explotación en España fue de 115,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.
Las ventas netas de DIA España alcanzaron los 4.120 millones de euros. A pesar del incremento del 1,6% en unidades de producto, el efecto importante de la deflación durante el pasado año llevó a que la facturación fuera inferior en un 1,8% respecto de la de 2008.
Al cierre del pasado ejercicio, DIA operaba en España con una red de 2.815 tiendas, de las que 1.929 eran propias y 886 funcionaban bajo el formato de franquicia.
La compañía cuenta con más de 12,5 millones de clientes y 20.879 empleados, de los que más del 90% tiene un contrato indefinido.
Durante 2009, DIA España continuó con el proceso de reconversión de sus tiendas a los formatos DIA Market y DIA Maxi. Son ya más de 1.120 tiendas en España bajo estos formatos.
De hecho, a cierre de 2009 DIA contaba en España con 673 tiendas bajo el formato DIA Market, de las cuales 25 eran franquiciadas. El objetivo para 2010 es alcanzar los 1.012 establecimientos DIA Market, alcanzando la cifra de 250 franquiciados bajo este formato.
En cuanto a DIA Maxi, cerró el pasado ejercicio con 475 tiendas, esperando cerrar este año con 492 establecimientos.
A nivel internacional, DIA alcanzó en 2009 unas ventas brutas de más de 10.515 millones de euros, lo que da un incremento del 0,7% a tipo de cambio constante, aunque a tipo de cambio corriente significara un decrecimiento del 0,4% frente al ejercicio anterior.
Por otro lado, DIA comienza este mismo mes el cambio de ubicación de su sede en Madrid, ubicando sus oficinas centrales en el parque empresarial Tripark Las Rozas.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
CCB/caa