El PSOE pide crear con urgencia la especialidad de Genética Clínica para los MIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE en el Congreso insta al Ministerio de Sanidad a aprobar con urgencia la creación de una especialidad de Genética Clínica para los Médicos Internos Residentes (MIR).
Asimismo, pide elaborar un estudio sobre cómo mejorar la regulación del ámbito competencial de la reproducción humana asistida, en función de los dictámenes de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Nacional de Especialidades.
En una proposición no de ley presentada por los diputados María González Veracruz y Miguel Ángel Heredia, el PSOE defiende la creación urgente de dicho plan de estudios, con carácter multidisciplinar, a fin de proporcionar una formación adecuada a los profesionales que trabajan en áreas tan diversas como el estudio de las enferemedades hereditarias, las enfermedades raras o la reproducción asistida.
Desde hace 40 años, los servicios de Genética de los hospitales españoles se han nutrido de especialistas de diversas especialidades sanitarias sin una formación reglada y específica en Genética Clínica, denuncia el PSOE.
Del mismo modo, el programa formativo de la especialidad de Análisis Clínicos contiene 128 apartados, de los que solo 4 corresponden a Genética Clínica. Igual ocurre con las especialidades de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología u Obstetricia y Ginecología.
Lo mismo cabe decir de las unidades de Reproducción Humana Asistida, prosigue, donde técnicas como las de Genética Clínica están en progresivo crecimiento y requieren además de los especialistas en Obstetricia y Ginecología y de facultativos con amplios conocimientos en Genética, Biología y Embriología humanas. Por último, señala que hay también un gran número de licenciados en Bioquímica en las unidades de genética cuyo trabajo de años no se ha visto reocnocido.
Por todo ello, el PSOE exige la creación de dicha especialidad, prevista en el real decreto de 2014 anulado por el Supremo, que supondría el reconocimiento al trabajo de miles de profesionales y facilitaría la formación de los futuros estudiantes.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2017
AGQ/gja