El embajador de Italia espera que en la OPA sobre Abertis decida el mercado y no “otros factores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, reclamó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que en la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Abertis decida el mercado y mostró su esperanza en que no se acaben imponiendo “otros factores”.
Así se pronunció Sannino durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que advirtió de que cuando en materia económica interviene el Estado “no se consiguen buenos resultados”.
Al mismo tiempo, dijo que es “muy importante” que se definan claramente las “reglas de juego”, ya que, en ocasiones, “según qué decisiones acaban mermando la riqueza de la propia empresa”.
La Comisión Nacional de Valores (CNMV) autorizó el pasado 9 de octubre una opa de la italiana Atlantia sobre 990.381.308 acciones de Abertis, que componen el 100% de su capital social.
La contraprestación ofrecida en la opa presenta dos modalidades. Una en efectivo, a razón de 16,5 euros por acción, y otra un canje de 0,697 acciones especiales de Atlantia de nueva emisión para un máximo del 23,22% del capital de Abertis.
Los accionistas podrán optar por efectivo, por canje o por una combinación de ambas modalidades. No obstante, una de las condiciones a las que Atlantia ha condicionado la efectividad de la oferta es que sea aceptada en la modalidad de canje como mínimo por 100.000.000 de acciones de Abertis (10,1% del capital).
Además, la efectividad de la oferta está sujeta a que sea aceptada como mínimo por acciones que representen el 50% del capital de Abertis más una acción y a que se reciban las autorizaciones de competencia, solicitadas y todavía pendientes, de la Comisión Europea y la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile.
Por su parte, ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha presentado una contraopa por el 100% de Abertis. La contraprestación a los accionistas de Abertis que acepten la Oferta consiste en 18,76 euros por cada acción de Abertis en efectivo y/o un canje de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones de Abertis.
Los accionistas de Abertis podrán entregar todas o parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Efectivo; entregar todas o parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Acciones; o entregar parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Efectivo y parte de sus acciones a cambio de la Contraprestación en Acciones, si bien un número mínimo de acciones.
Las acciones nuevas de Hochtief a entregar como contraprestación serán acciones al portador sin valor nominal denominadas en euros, representando cada una de ellas un valor prorrata por acción (valor nocional) de 2,56 euros del capital social de Hochtief por acción.
De esta manera, ACS mejora la oferta presentada por Atlantia en la que la compañía italiana ofrecía 16,5 euros por acción o 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis para un máximo de 230.000.000 acciones de Abertis.
En este sentido, el Consejo de Administración de Abertis ya se pronunció sobre la oferta de Atlantia y consideró que es “positiva y atractiva desde el punto de vista industrial" aunque “el valor de la contraprestación en efectivo es mejorable”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
MST/MMR/pai