Ampliación

Cataluña. El PSOE pide a Puigdemont que “convoque elecciones autonómicas y evite el desastre”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, trasladó este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que “aún está en su mano” encauzar la situación porque todavía “estamos en las últimas horas del penúltimo día que pueden evitar lo que nadie quiere".

“Le interpelo aunque no esté aquí", dijo dirigiéndose a Puigdemont, "en nombre de los socialistas, para que convoque elecciones autonómicas y evite el desastre del que España y Cataluña tardarán mucho tiempo en recuperarse".

Gil intervino en la comisión conjunta que estudia en el Senado el informe del Ejecutivo con las medidas solicitadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras “desatender” Cataluña sus obligaciones legales.

El portavoz socialista lamentó “profundamente” que Puigdemont haya “declinado la invitación de dar explicaciones sobre su actuación” ante el Senado y aprovechó para criticar esta actitud porque “no puede tener credibilidad quien pide diálogo y, cuando se le ofrece comparecer en la cámara territorial como presidente de una comunidad autónoma, lo desprecia".

Así las cosas, el senador socialista afirmó que el actual es el “más grave incumplimiento” de la Constitución desde el 23-F y se han “desoído todas las advertencias” sobre la inconstitucionalidad e ilegalidad. De ahí que remarcara que ante la "ilegalidad" de las actuaciones emprendidas por las autoridades catalanas, el PSOE estará siempre "del lado de la Constitución".

Pese a su apoyo al informe remitido por el Gobierno y pactado con el Ejecutivo, Gil defendió una de las tres enmiendas presentada por los socialistas sobre la “reversibilidad” de la aplicación del 155, en el sentido de que “todo es susceptible aún de volver a su cauce”.

Los socialistas también apuestan por una “modulación” en la aplicación de las medidas y por “mejorar” el texto para que desde el principio sea “lo menos intenso posible y lo más leve y que se adecue a la gravedad de la situación”.

Los socialistas pretenden con sus propuestas ofrecer "una última salida" al Gobierno de la Generalitat "antes de caer en el precipicio".

El PSOE aboga por garantizar la independencia de la radio y televisión pública de Cataluña, la defensa de una salida constitucional hasta el último momento antes de la aprobación del 155, y anticipar el cese del 155 si desaparecen las causas que lo han motivado, es decir, paralizar su aplicación si hay convocatoria electoral dentro del “marco constitucional”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
MML/caa