Las multas de tráfico se podrán pagar in situ con tarjeta a finales de año

- Todos los guardias civiles tienen ya PDA para poner multas

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil disponen ya de una PDA o computadora de mano para formular cualquier denuncia o infracción que detecte en las carreteras españolas.

Así lo afirmó este lunes el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una comparecencia en el Senado para informar sobre el desarrollo de la administración electrónica en las tramitaciones que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT).

Navarro aseguró que "ya tienen PDA todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil", que han sustituido este instrumento electrónico "al tradicional talonario de denuncias", y agregó que la DGT trabaja para que próximamente el conductor pueda "firmar en la propia PDA".

Con ello, los agentes podrán comprobar todos los datos del vehículo detenido sólo con introducir en su terminal electrónico la matrícula y los del conductor al teclear los números del DNI.

Por otro lado, Navarro señaló que el 71% de las denuncias tramitadas en el primer cuatrimestre de este año se hicieron por vía telemática.

En cuanto al pago de las sanciones, subrayó que la DGT cuenta con una proyecto en pruebas en Segovia para que se puedan abonar las multas con tarjeta de crédito y agregó que "está prevista su extensión a todos el territorio nacional a finales de este año".

Navarro recalcó que desde la DGT apuestan por el pago de las multas por medios telemáticos en el momento en el que se comete la infracción. "No queremos tocar dinero. Donde hay dinero, hay riesgo", apostilló.

El director general de Tráfico dio otros detalles sobre las ventajas de la administración electrónica y señaló que "estamos ante una revolución silenciosa" que desembocará en "una administración mucho más moderna, eficaz y eficiente".

Tras grandes cambios normativos como el carné por puntos, la reforma del Código Penal y el cambio en el régimen sancionador, Navarro reiteró que "estamos en una época donde todas las administraciones estamos revisando procesos y procedimientos" relacionados con la gestión de las tramitaciones relacionadas con la seguridad vial.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
MGR/lmb