Ampliación

Mauritania. Moratinos asegura que los cooperantes españoles "están bien" y que trabaja para liberarlos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania se encuentran "bien" y que el Gobierno sigue trabajando para liberarlos.

En una rueda de prensa con su homólogo georgiano, Moratinos dijo que el Ejecutivo trabaja para "acelerar al máximo" la puesta en libertad de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados en el país africano desde el 29 de noviembre de 2009.

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones tras realizar este fin de semana un viaje a Mauritania y entrevistarse con las autoridades locales para tratar "múltiples" asuntos, entre ellos, "lógicamente", la situación de los dos cooperantes españoles.

El trabajo del Ejecutivo es "diario, continuo y permanente" con el objetivo de "seguir trabajando para alcanzar la liberación definitiva" de Vilalta y Pascual, como ya ocurriera con su compañera Alicia Gámez, liberada en marzo.

Moratinos apuntó que su desplazamiento al país africano, no previsto en su agenda, tenía de fondo la próxima conferencia de donantes para Mauritania que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de junio en Bruselas.

Pese a ello, el ministro reconoció que "lógicamente" trató con el presidente mauritano y con su homólogo la situación de los dos españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb islámico.

Moratinos apeló a la "discreción y confianza" mantenida durante este asunto por el Gobierno, el cual dijo está "trabajando sin pausa y con plena dedicación" para conseguir la puesta en libertad.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
MML/AGV/lmb