Internet lidera el alza de la inversión publicitaria en 2017, con un 5,4% más
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La inversión publicitaria destinada a medios convencionales creció en España un 0,03% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 2.952,8 millones de euros, según datos de Infoadex, que reflejan que Internet logró el crecimiento más fuerte, con un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Televisión sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, y se mantiene con una evolución del 0,8%, alcanzando los 1.527,7 millones de euros de enero a septiembre del 2017.
La inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto subió entre enero y septiembre un 0,6%, consiguiendo 1.381,0 millones de euros de inversión, que se corresponde con una cuota de mercado del 90,4%.
Mediaset España, con una evolución del -0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, obtuvo una cifra de 662,0 millones de euros, resultando una cuota de mercado del 43,3%.
Atresmedia alcanzó los 639,5 millones de euros, que se traducen en una caída del -0,9% respecto al mismo periodo del 2016, situando su cuota en el 41,9%.
La facturación de las televisiones autonómicas concentró hasta septiembre una inversión de 80,6 millones de euros, lo que supone un descenso del -9,9% sobre los 89,4 millones que se registraron en el mismo período de 2016. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,3%.
Los canales de pago mostraron un crecimiento del 23,7%, alcanzando una facturación en 66,2 millones sobre los 53,5 millones que tenían en los primeros nueve meses del año anterior, obteniendo una cuota del 4,3% del mercado.
GASTO ‘ONLINE’
Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, experimentó en los primeros nueve meses del 2017 una disminución del -8,5% en su inversión con 382,5 millones de euros.
Internet, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se situó en 354,8 millones, presentando el incremento más acusado de entre todos los medios convencionales para este periodo, con un 5,4% de crecimiento sobre la cifra correspondiente al año anterior, si se tiene en cuenta que el crecimiento real de cine es del 3,7% debido a actualización de la inversión declarada en 2016.
Radio es el cuarto medio por volumen de inversión, con un crecimiento del 2,5%, que le sitúa en una caja publicitaria de 280,5 millones en los nueve primeros meses del año. Exterior, con un incremento del 2,3%, se coloca en una inversión de 204,1 millones de euros, y Revistas, cuya inversión de enero a septiembre es de 168,4 millones, decrece un -2,8% respecto al mismo período del año anterior.
Suplementos y Dominicales arrojan un índice de evolución del -9,8% sobre los nueve meses correspondientes al año anterior y 19,2 millones de euros. Cine presenta un crecimiento del 6,6%, con lo que logra una cifra, en el período enero-septiembre de 2017, de 15,6 millones de euros, (el crecimiento real del medio es del 3,7% debido a una actualización en la inversión declarada en 2016).
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
JRN/caa