Fundación ONCE acoge la primera jornada de desarrollo del proyecto EMCA

- El proyecto Emprendimiento con Apoyo cuenta con el apoyo de Citi y el Fondo Social Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 74 expertos, técnicos de empleo y personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo, así como familiares, han participado este miércoles en una jornada para constituir las bases del modelo del proyecto de Emprendimiento con Apoyo (EmcA), para el que se cuenta con la colaboración de Citi y el Fondo Social Europeo.

La inauguración del I Hackathon EmcA 'Ven y diseña con nosotros el emprendimiento con Apoyo' contó con la presencia de Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, y Julio Carlavilla, director de Comunicación de Citi en España.

El proyecto EmcA es una iniciativa que pretende fomentar el emprendimiento entre personas con discapacidad y potenciales emprendedores que presentan una especial dificultad para acceder al mercado laboral.

En este primer encuentro se ha querido resolver el siguiente reto: ¿Qué apoyo tendríamos que facilitar para que el emprendimiento con apoyo sea una realidad? Se trata de innovar haciendo un análisis realista del contexto de las personas con especial dificultad para emprender, con todos los agentes implicados en la actualidad, y con todos aquellos que se pueden involucrar en el proyecto en un futuro.

Así, se ha profundizado en el conocimiento del ecosistema del emprendimiento con apoyo, y se han estudiado las oportunidades, los riesgos, las dificultades y las resistencias para el tipo de emprendimiento. Por último, los asistentes también definieron los perfiles de los emprendedores con especiales dificultades.

El objetivo de la iniciativa EmcA es acompañar proyectos que permitan ofrecer oportunidades sostenibles a personas con discapacidad de los colectivos beneficiarios del empleo con apoyo, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, salud mental y discapacidad física severa, entre otros.

El resultado final del proyecto piloto incluirá una serie de materiales que permitirán la sistematización y replicabilidad de este tipo de iniciativas con mayores garantías de sostenibilidad. Además de la metodología en la que se ha trabajado este miércoles, también se elaborará un catálogo de las actividades empresariales que puedan desarrollar los de emprendedores.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2017
JAL/caa