Desarticulada una banda internacional que usaba el timo de las "cartas nigerianas" para estafar a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo internacional de estafadores especializados en el procedimiento de las "cartas nigerianas", mediante las cuales hacían creer a sus víctimas que podían recibir una importante suma de dinero procedente de décimos de la lotería o a través de herencias si les ayudaban a rescatar un supuesto legado que estaba retenido en una entidad financiera.

En la operación hay cuatro personas detenidas, una mujer y tres hombres de entre 22 y 36 años, de origen alemán y nigeriano, y han sido identificadas cinco víctimas en el extranjero, a las que estafaron 150.000 euros, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Los timadores enviaban una carta a las víctimas por correo ordinario o electrónico, normalmente redactada en lengua alemana o inglesa y en la que figuraba un logotipo de "Bono Lotto Espanyol" para hacerles creer que podían obtener grandes beneficios procedentes de un supuesto premio o de un legado ficticio.

Tras ello, pedían a las víctimas que ingresaran dinero en cuentas bancarias para poder efectuar los trámites y ser ellos los beneficiarios de la herencia de un supuesto millonario fallecido que tenía guardada su fortuna en un banco africano.

En la operación se intervinieron seis ordenadores portátiles, una CPU, una caja fuerte, 175 cartas dispuestas para su envío masivo al extranjero y siete documentos de identidad cuya legitimidad está siendo analizada por especialistas de la Policía Científica.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2010
AGV/caa