Cataluña. Catalá asegura que cada actuación de Puigdemont tendrá “la reacción que corresponda”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que “cada actuación” esta semana del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá “la reacción que corresponda” del Gobierno y del Senado, en referencia a la eventualidad de que los nacionalistas respondan a la aplicación del artículo 155 con una declaración de independencia o convocando elecciones.

Catalá hizo esta consideración tras asistir esta mañana en Madrid a un encuentro sobre protección de datos en el Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Preguntado por la posibilidad de que, como respuesta a la aplicación del artículo 155, el Parlamento catalán declare la independencia esta semana y Puigdemont convoque elecciones, el ministro dijo que “ahora es el Senado” el que debe debatir las medidas planteadas por el Gobierno y estudiar eventuales novedades.

Añadió que si hay “elementos nuevos” hasta que la Cámara Alta apruebe este viernes el cese de Puigdemont y sus consejeros, el Ejecutivo central y los senadores estudiarán la situación y responderán. “Cada actuación irá teniendo la reacción que corresponda o bien por el Gobierno o bien por el propio Senado”, insistió el titular de Justicia.

“Lo iremos viendo en cada momento”, añadió Catalá, quien apuntó que “si las circunstancias cambian en los próximos días, sin duda se podrán modificar” las medidas impulsadas por el Gabinete de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155.

“CLIMA DE CONFRONTACIÓN”

En todo caso, Catalá se refirió a que por lo dicho este domingo por el consejero de Presidencia, Jordi Turull, la convocatoria electoral "no es el escenario que están planteando” los miembros del Gobierno catalán.

Añadió que para Puigdemont “ha habido muchas oportunidades de aclarar, arreglar la situación, recuperar la confianza y el cumplimiento constitucional y estatutario”.

A este respecto, se refirió que, al decidir aplicar el artículo 155 de la Constitución al Ejecutivo de Puigdemont, lo que busca el Gobierno central es “restablecer” las garantías constitucionales y trasladar a los catalanes “confianza en relación con sus derechos y con la situación económica”.

En todo caso, el ministro hizo un llamamiento a Puigdemont a “no seguir generando tensión, más confrontación”, puesto que el desafío independentista ya está plasmando en unos datos económicos “tremendamente preocupantes” y en un “clima de confrontación” en la sociedad catalana.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2017
NBC/caa