Cataluña. Calvo matiza que el PSOE cree que “en enero estarían muy bien unas elecciones”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, matizó este viernes que los socialistas creen que “en enero estarían muy bien unas elecciones” en aplicación de las medidas que se adopten vía artículo 155 de la Constitución.

De estas manera, en declaraciones en Cuatro recogidas por Servimedia, matizó la posición de los socialistas la ‘número cuatro’ del PSOE y encargada de las negociaciones con el Gobierno para la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, después de que esta mañana ella confirmara que se ha pactado con el Gobierno que la celebración de elecciones en Cataluña se produzca en enero.

Horas antes, en una entrevista en TVE, Calvo asintió y verbalizó varios 'síes' seguidos cuando se le preguntó por la información que adelanta ‘eldiario.es’ de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado elecciones en enero.

Tras esto, fuentes socialistas indicaron a Servimedia que "todo apunta" a esa fecha y que está pactado que el la aplicación del 155 concluya en unas elecciones en el plazo “más breve posible”, y siempre manteniendo abierta la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, las convoque antes de que el Senado apruebe las medidas del Ejecutivo.

Calvo indicó que “hay un acuerdo desde el principio en dos direcciones que terminan ahí. El 155 no tiene ninguna intención punitiva simplemente la de restituir la legalidad estatutaria y constitucional y darle la voz a los catalanes en unas elecciones. Esas dos cosas están acordadas desde el principio y para nosotros pueden ser en enero”.

Insistió en que desde en Moncloa y Ferraz se sabe “perfectamente” tras “muchas horas” de trabajo que se tratará de aplicar un 155 que desemboque en unas elecciones”. E insistió en que, para los socialistas se apuesta por “un plazo corto” para “normalizar Cataluña, garantizar sus servicios públicos , derechos y libertades, la normalidad absoluta, y cuanto antes eso llegue en unas elecciones es mejor, y para nosotros es enero”.

Sostuvo que no se puede “dilatar más esta situación” y remarcó que los socialistas “siempre” han dicho “que tenía que ser un plazo corto, y en enero estaría muy bien unas elecciones a la que estoy segura que concurrirían todos los partidos”, concluyó la exministra y doctora en Constitucional.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
MML/gja