75.000 NIÑOS POBRES NO VAN A LA ESCUELA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 75.000 niños pobres de 4 a 16 años no van a la escuela en España, lo que significa que no están escolarizados el 4,3 por ciento de los menores, pese a que legalmente la escolarización es obligatoria hasta los 16 años, según el informe "La infancia en Europa", de la Fundació Cooperación y Educación (Funcoe).
La investigación asegura que el 52,1 por ciento de los niños no escolarizados viven en niveles de pobreza severa. "La tasa de desescolarización es más alta cuanto más grave se hace la pobreza", afirma Funcoe.
Otra de las conclusiones del estudio es que el problema es particularmente grave en el caso de los niños gitanos pobres en edad escolar, donde la proporción de desescolarizados alcanza un 13,7 por ciento.
"Es decir, prácticamente la mitad de los niños esescolarizados que en España viven por debajo del umbral de la pobreza, exactamente el 45 por ciento, son de raza gitana", señala el estudio.
A juicio del presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, "la directiva comunitaria del año 89 sobre escolarización de niños gitanos e itinerantes se incumple clamorosamente en los 15 Estados de la Unión Europea".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1998
R