Barómetro Sanitario

El 75% de los pacientes que pidió cita en Atención Primaria fue atendido por su médico a los ocho días

- El 40% de las personas que solicitó un psicólogo tardó entre uno y tres meses

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los pacientes que pidió cita en Atención Primaria fue atendido por su médico de familia a los 8,3 días de media frente a los 9,12 de 2023, según datos del Barómetro Sanitario de 2024, publicado este jueves y que incluyó por primera vez la salud mental, un área en la que el 40% de los encuestados aseguró haber tardado entre uno y tres meses para ver al psicólogo.

La primera oleada del Barómetro Sanitario de 2024, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reveló que en Atención Primaria, el 83,6% de las personas usuarias valoró positivamente la asistencia recibida.

Este porcentaje aumentó ligeramente respecto al 80,4% de 2023. Los aspectos mejor valorados fueron la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,08 y 7,87 sobre 10, respectivamente).

Sin embargo, respecto a la espera, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico o médica de Atención Primaria el mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año. En cambio, el resto tuvo una espera media de 8,3 días, frente a los 9,12 del 2023. Además, casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en Atención Primaria el último año, fue atendida de forma presencial.

SALUD MENTAL

En esta edición del Barómetro Sanitario se exploraron también, por primera vez, algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En abril de 2024, un 17,8% de los entrevistados refirieron haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

El 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 40,1% refirió que fue atendido por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.

El 26% de quienes consultaron a un profesional por problemas de salud mental consiguieron su cita en menos de 30 días; el 40% consiguió ser visto en un plazo de entre 1 y 3 meses; y otro 26% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.

El 78,9% de las personas atendidas en la sanidad pública declararon estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 49,0% señalaron haber recibido una atención mejor de la que esperaban.

URGENCIAS

El 44,6% de los ciudadanos reconoció haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses. Los dispositivos de Atención Primaria absorbieron el 40,5% de la demanda en este periodo, los servicios de urgencia hospitalarios el 52,7% de la misma y el 6,5% utilizó un servicio de urgencias tipo 061/112.

El conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud fue valorado positivamente por el 76,5% de las personas que los utilizaron. En cuanto a la atención especializada, el 42,3% consultó a un especialista de la sanidad pública en los últimos 12 meses, bien por derivación del médico de Atención Primaria (37,2%), bien por citación del propio médico especialista en una consulta anterior (57,9%).

El 81,5 % de las personas usuarias valoraron positivamente la atención recibida, sin cambios significativos respecto a 2023 (82,8%). Los aspectos mejor valorados por sus usuarios fueron la información recibida sobre su problema de salud y la confianza y seguridad que trasmite el personal médico (7,74 y 7,73, respectivamente).

INGRESO HOSPITALARIO

El 10,1% refirió haber estado ingresado en un hospital público en los últimos 12 meses. El 40,3% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica; el 56,9% por una enfermedad o problema de salud urgente; y el 2,8% por un parto.

El 87,6% de las personas usuarias de los hospitales públicos valoró de forma positiva la atención recibida durante su ingreso. Los aspectos mejor valorados fueron los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,46 puntos y medicina 8,39 puntos).

Este año 2024 el Barómetro Sanitario incluyó una pregunta sobre la percepción que tiene la población respecto a la igualdad en el trato en la sanidad pública en función de distintos aspectos.

Casi un 40% de la población general percibió que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, y un 36% consideró que también fue desigual el trato según el manejo de las nuevas tecnologías que tengan las personas atendidas.

IGUALDAD Y VACUNAS

El nivel socioeconómico, o la edad de las personas atendidas, fueron los aspectos en los que se percibe mayor igualdad en el trato.

El Barómetro Sanitario también incluyó por primera vez, una serie de preguntas para valorar el grado de aceptación que tiene el uso de las vacunas en la población general.

La aceptación de la vacunación en España es alta, a pesar de que un 36,7% consideró que provocan efectos adversos en la salud. El grado de acuerdo con los aspectos protectores de las vacunas superó el 90% y un 89,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los y las profesionales sanitarios respecto a la vacunación.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2024
ABG/gja