EL 75% DE LOS MUNICIPIOS CARECEN DE VERTEDEROS LEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75 por ciento de los municipios españoles no disponen de un vertedeo legal en el que depositar las basuras que generan sus habitantes, según revelan los datos que recopiló al respecto la pasada legislatura el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).
El último censo de vertederos controlados del MOPTMA señala que los poco más de 100 que existían repartidos por todas las comunidades autónomas acogen las basura que generan cerca de 2.000 localidades.
Las provincias que disponen de un mayor número de puntos de vertido controlados son Léria, Valencia, Gerona y Córdoba, además de la comunidad navarra.
Aunque algunos de estos vertederos cubren las necesidades de decenas de pueblos, estos espacios sólo recogen 7,8 millones de toneladas de basuras al año, lo que supone apenas el 55 por ciento de los más de 14 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que produce España.
Una pequeña cantidad de los desechos que no se depositan en vertederos controlados se incineran o se utilizan para compostaje, pero alrededor de un 30 por cieno de estos residuos se vierten de forma incontrolada.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1996
GJA