EL 75% DE LAS MUERTES INFANTILES EN ACCIDENTES DE TRAFICO PODRIAN EVITARSE CON EL USO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El uso correcto de sistemas de retención infantil (SRI) en vehículos evitaría tres de cada cuatro muertes y nueve de cada diez lesiones entre niños menores de seis años, según un estudio del RACC Automóvil Club.

Según esta investigación, realizada en Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona, Madrid es la ciudad donde más se usan los SRI con un 70,7%,frente a un 50,7% del resto de las poblaciones estudiadas. No obstante, 50.000 niños de Madrid viajan cada día en coche sin utilizar o haciéndolo incorrectamente un sistema de retención infantil.

Otro de los resultados obtenidos es que uno de cada cuatro niños, el 24,7%, no utilizan sillita infantil, de forma que el porcentaje de niños que viajan de forma incorrecta aumenta hasta el 29,3%.

Según el RACC, el uso de las sillitas infantiles desciende a medida que aumenta la edad de los niños. Así, u 76,9% de los menores de 0 a 3 años viaja correctamente en el coche, mientras que entre los niños de 3 y 6 años sólo lo hacen un 44,8%.

El RACC aconseja que la posición más adecuada para llevar al niño en el asiento trasero es la parte central del mismo, y que los sistemas de seguridad orientados en sentido contrario a la marcha colocados en el asiento delantero no se pueden usar con airbag frontal.

En el plazo de tres años, España tiene que adaptar la directiva aprobada por el Parlamento Europeoque obliga a los niños que midan menos de 1,5 metros a viajar en coche con sillita de seguridad o con sistemas que regulen la altura del cinturón de seguridad.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2003
M