Tecnología

El 75% de las compañías tendrá acuerdos con proveedores en la nube en tres años, según Minsait

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Informe Ascendant Madurez Digital 2022’ de Minsait, compañía de Indra, revela que un tercio de las empresas ya tiene acuerdos con proveedores en la nube y esta cota se elevará hasta el 75% dentro de tres años.

Así se desprende del informe presentado este martes en Madrid, realizado a partir de entrevistas a 103 empresas en España y en el sur de Europa, tanto públicas como privadas, de 10 sectores (administraciones públicas, industria, consumo y 'retail', construcción, banca, otras entidades financieras, seguros, energía, telecomunicaciones y media).

Los resultados muestran que, con la inversión en infraestructuras y aplicaciones en la nuble (‘cloud’ en inglés), el 81% busca mayor agilidad ante un contexto cambiante y el 59% lo hace para disponer de nuevas funcionalidades. Además, el 19% apunta a aumentar la eficiencia de costes y el 11% señala la mejora de la seguridad.

Según el informe, los servicios 'cloud' y la digitalización crecerán un 20% de media anual en los próximos cinco años. Respecto a los frenos para dar ese paso hacia la modernización tecnológica, el informe de Minsait pone de relieve la falta de capacidad y la complejidad del asunto para el 59% de las empresas encuestadas, la dificultad de adaptación al cambio apuntada por el 48%, la inversión que supone frente al retorno económico según el 36% y el desconocimiento para el 27%.

Desde Minsait detectan que hay una limitación de talento interno y externo para este nuevo entorno y no tanto un problema presupuestario para las compañías y solo el 10% reconoce aprovechar al máximo el potencial de la nube. En cuanto a la madurez por sectores, el de telecomunicaciones y el de energía son los más avanzados en adaptación al ‘cloud’.

Para afrontar estos cambios tecnológicos, Minsait detecta como puntos débiles en las compañías la falta de recursos, reconocido por el 52%, o la falta de planes de recursos globales para acometer esta modernización, según el 63%.

El director global de Innovación, Estrategia y Proyectos especiales en Minsait, Silviano Andreu, consideró que hay que introducir la tecnología porque “no te puedes quedar atrás, tienes que doblar la apuesta”. “Hasta ahora la digitalización y automatización ha estado muy centrada en tareas de servicio” y “ahora la digitalización va a ocurrir en tareas muy sofisticadas” que aumentarán el bienestar y la riqueza, según comentó.

Andreu explicó la necesidad de "reconfigurar las áreas clave de negocio para que sean autosuficientes" y señaló como "crítico" el periodo de los próximos tres a cinco años en los que las compañías tendrán que abordar la migración completa a la nuble y la "digitalización máxima".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MMR/gja