Madrid. Comienza 'Tapapiés 2017', que ofrece 122 tapas de todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy comienza en Madrid 'Tapapiés 2017', el VII Festival Multicultural de la Tapa y de la Música, que integra 88 bares y restaurantes del barrio de Lavapiés, además de 25 locales del Mercado de San Fernando y nueve del Mercado de Antón Martín, y que ofrece 122 tapas, fruto de exóticas fusiones intercontinentales.

En total hay 69 tapas internacionales y 53 muestras españolas. De todas ellas, 34 tienen opción vegetariana o vegana y 31 son aptas para celíacos. Cuba ofrece el 'trampantojo' ‘purito habano’, que consiste en magret de pato desmigado, con verduras salteadas y ceniza de berenjena, acompañado de salsa mestiza.

La fusión entre República Dominicana y México es la arepa rellena, yuca de chili con carne y mole; de Puerto Rico llegan los patacones rellenos, plátano macho frito, un sabroso guiso de carne, especiado de verduras y cilantro. De Ecuador, el ceviche con cacahuete o con lentejas, y de Brasil la moqueta de mandioca con pesto.

Y en clave peruana, la ‘lata pa’ que versiona el tradicional mejillón en escabeche con cítricos (vinagre de manzana, lima, limón, naranja, ajo amarillo y pimienta). También se podrá probar la berenjena saharaui, que contiene 11 elementos: pimientos rojo, verde y amarillo, ajo, albahaca, tomate, cilantro, limón, sal, pimienta negra y salsa balsámica.

MÚSICA

Pero además habrá música para acompañar las tapas. Un total de 34 bandas nacionales e internacionales actuarán en el VII Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés. 'Tapapiés 2017' acogerá 61 conciertos a pie de calle los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29.

Se celebrarán simultáneamente en las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina y en las calles Argumosa, Embajadores, Lavapiés, Santa Isabel y Miguel Servet. Integrada por circo y teatro callejero, la programación infantil será los sábados y domingos (12.30 horas) en la plaza de Arturo Barea.

El repertorio de 'Tapapiés' refleja la diversidad étnica de Lavapiés. Batucada brasileña y ritmos africanos se alternarán con el son jarocho mexicano y la percusión tradicional vasca, sin olvidar los sonidos balcánicos.

La acera revivirá atmósferas tropicales y ambientes bailables de etno-electrojazz. La música clásica y de cámara y la Zarzuela también se acercarán a padres e hijos. No faltarán soul, funk, jazz, blues, swing y surfrock, ni la poética energía del hip hop. La rumba se fusiona con el punk y el folk desvela instrumentos casi olvidados.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
MAN/caa