El otoño llega un mes después con lluvias y desplome de temperaturas

- El miércoles será el día más otoñal de la semana

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘veroño’ o tiempo estival que sucede al inicio del otoño se despedirá esta semana casi un mes después del final del verano y la ropa ligera dará paso a la manga larga e incluso al abrigo en algunas zonas, ya que la entrada de varios frentes atlánticos provocará un marcado descenso en las temperaturas y lluvias generalizadas en la península y en Baleares.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que esta semana hay “un cambio importante del tiempo a la vista”, porque “vienen frentes atlánticos que dejarán precipitaciones primero en la fachada atlántica y luego al resto de España”, además de “un descenso notable de temperaturas”.

De hecho, Del Campo subrayó que las temperaturas volverán a “valores normales para la época, e incluso por debajo a mediados de la semana”, después del tiempo casi veraniego registrado en muchas zonas durante el puente del Pilar, con sol y más de 30 grados en amplias áreas.

“El otoño ya está aquí. Vamos a tener un tipo de tiempo típico y normal para esta época. El miércoles habrá lluvias generalizadas, que el jueves irán remitiendo poco a poco, el viernes se quedan en Galicia y para el fin de semana se prevén algunas precipitaciones en el extremo norte. Hay que recordar que el otoño es la estación más lluviosa en España”, explicó.

Del Campo recalcó que este martes lloverá en “prácticamente toda la mitad oeste de la península” y las precipitaciones serán más fuertes o persistentes en Galicia y el oeste de Castilla y León, Extremadura y Galicia. “Conforme nos vayamos hacia el este lloverá menos”, apostilló.

En cuanto al miércoles, comentó que será un día, en general, lluvioso, ya que se esperan “precipitaciones generalizadas” en la península y Baleares. “Donde más lloverá será en el oeste, sobre todo en zonas de Galicia, el norte de Extremadura y puntos de Andalucía, y también en los Pirineos”, añadió.

Del Campo indicó que las precipitaciones tenderán a remitir el jueves, aunque precisó que “todavía puede llover con fuerza en puntos de Andalucía, el noreste peninsular y Baleares”, y dijo que la predicción a partir de entonces es algo más incierta.

HASTA 16 GRADOS MENOS

Por otro lado, Del Campo subrayó que el descenso en las temperaturas se iniciará este lunes por el oeste peninsular, el martes se extiende al centro de la península y el miércoles será “generalizado”. “La tendencia es a valores más normales para la época del año. De hecho, incluso estarán por debajo de lo habitual el miércoles en el suroeste de la península, hasta cinco grados menos”, añadió.

Las temperaturas se mantenderán sin cambios o subirán ligeramente el jueves, el viernes podrían volver a ascender y el fin de semana podrían estar “un poquito por encima de lo normal”, según Del Campo, que, no obstante, agregó que a partir del jueves podría producirse “una montaña rusa” en los termómetros, con alternancia de subidas y bajadas.

El descenso será considerable en las capitales habitualmente más calurosas. Por ejemplo, Badajoz llegó a tener 35 grados este domingo y contará con 19 grados de temperatura máxima el miércoles, lo que supone 16 menos en apenas tres días.

Entre este lunes y el miércoles, Córdoba pasará de 33 a 20 grados, Sevilla de 31 a 21, Madrid de 26 a 15 y Vigo de 22 a 17.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
MGR/caa