Los medios europeos piden "firmeza" a la UE en la lucha antipiratería y un "IVA cero" para la prensa

MADRID
SERVIMEDIA

Empresas de comunicación y asociaciones de periodistas europeos y españoles pidieron hoy a los gobiernos de la UE "firmeza" en la persecución de los agregadores que utilizan el trabajo de sus medios "sin permiso ni pago", porque supone una "amenaza a la producción de contenidos de calidad y a la existencia de un periodismo independiente".

Así lo señalan en la "Declaración de Madrid" que hoy se aprobó en el marco del "Encuentro europeo de medios: los nuevos desafíos", organizado por la Presidencia Española de la UE en la capital española.

El texto lo firman la Asociación de Televisiones Comerciales Asociadas (ACT), la Asociación Europea de Radiodifusión (AER), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre otras entidades.

La declaración reclama que en materia audiovisual, los Veintisiete "tomen medidas para que los derechos exclusivos y de remuneración reconocidos a los distintos titulares queden clarificados en todo el espacio europeo" y en favor de la "transparencia de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual".

A su juicio, también deben existir organismos arbitrales "eficaces" que palien la elevada litigiosidad. Por ello, demandan que la Unión Europea promulgue una directiva que unifique y clarifique criterios.

El texto ve precisas iniciativas que procuren el mantenimiento del principio de exclusividad y la protección de contenidos, "siendo necesaria una política coordinada contra la piratería, especialmente en defensa del acceso condicional".

"IVA CERO"

Los medios y los periodistas europeos apuestan también en la "Declaración de Madrid" por "un tipo cero de IVA para la venta de periódicos revistas, publicaciones y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital 'on line'".

En materia de publicidad, abogan por "una efectiva autorregulación" en el sector, "siempre teniendo en cuenta que los límites establecidos en la publicidad sean proporcionados y estén justificados por razón del respeto a los principios, derechos y valores constitucionales".

En todo caso, avisan de que debe evitarse "cualquier requisito más estricto a la prensa escrita por constituir una carga adicional claramente discriminatoria frente a las condiciones publicitarias de otros medios de comunicación".

Igualmente, consideran que deben revisarse los límites horarios de mensajes publicitarios para las televisiones privadas hertzianas.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
JRN