Los presidentes autonómicos socialistas superan las primarias del PSOE

- La victoria de Lambán en Aragón pone fin a las primarias regionales

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los presidentes autonómicos socialistas han conseguido superar las elecciones primarias en sus federaciones y mantener su liderazgo al frente del partido en su región, salvo el asturiano Javier Fernández que no optó a la reelección.

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias de mayo puso en jaque los liderazgos territoriales del PSOE porque todos los presidentes autonómicos -con la excepción de la balear Francina Armengol- se habían posicionado a favor de la candidatura de Susana Díaz.

La primera batalla fue en la Comunidad Valenciana, donde el presidente Ximo Puig tuvo que librar unas primarias frente al alcalde de Burjassot y próximo al ‘pedrismo’, Rafa García, que dio el paso para liderar la federación valenciana, donde Sánchez había ganado las primarias (9.552 votos contra 4.274) pese a que Puig apoyó abiertamente a Díaz.

En esta federación se cumplió lo que muchos socialistas advertían de que las primarias federales no tendrían su traslado a los territorios y menos en aquellos donde había un presidente autonómico, y Ximo Puig revalidó su liderazgo al frente del PSPV.

En Extremadura el presidente Guillermo Fernández Vara tuvo también que disputar unas primarias para seguir al frente del PSOE en su región. Al igual que Puig, Vara venció con holgura pese a que el ‘pedrismo’ ganó en Extremadura en las primarias federales.

En el mismo fin de semana, la vicepresidenta autonómica de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, fue derrotada por Pablo Zuloaga, del sector de Pedro Sánchez.

ANDALUCÍA

Al igual que ocurrió con Francina Armengol a inicios de julio, a final de mes Susana Díaz fue reelegida secretaria general del PSOE andaluz porque ningún otros candidato recabó los avales necesarios. Ambas, Díaz y Armengol, han sido las únicas presidentas autonómicas que no han tenido que disputar primarias para mantenerse como líderes en sus federaciones pese a que han tenido que librar con ‘ruido interno’.

En el caso de Armengol, porque primero apoyó a Patxi López pese a que su federación estaba con Sánchez en las primarias federales, lo que la animó a última hora a apoyar al actual secretario general. Y, en el de Díaz, porque los ‘pedristas’ en Andalucía le reprocharon la convocatoria rápida de elecciones internas y que eso no les dejara preparar una alternativa.

Tras el verano, se disputaron varias elecciones internas, como la de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García Page, crítico con Sánchez, se impuso. Pero uno de los mayores focos estaba puesto en las de Aragón, donde el presidente de la comunidad y líder del PSOE, Javier Lambán, fue un acérrimo defensor de Díaz y crítico de Sánchez.

ARAGÓN

Pero como en los casos anteriores, se juntaron varios factores y este domingo Lambán revalidó su cargo como secretario general del PSOE en Aragón, huyendo así de la temida bicefalia.

Esa bicefalia sí se producirá en Asturias -ya ha pasado en otras etapas- después de que Javier Fernández renunciara a continuar como líder de la FSA y se disputaran elecciones internas. Esos comicios los venció Adrián Barbón, afín a Sánchez y muy próximo a la vicesecretaria general del PSOE, Adrián Lastra.

Concluidas todas las elecciones primarias a nivel regional del PSOE, el poder del secretario general ha quedado más presente en algunas federaciones al quedar al frente de las mismas personas afines.

Tal es el caso de La Rioja, donde Francisco Ocón sustituyó a César Luena, que no optaba a la reelección. En Murcia, un impulso final de Ferraz ayudó en la victoria de Diego Conesa, mientras que en la siempre convulsa federación madrileña, el candidato próximo a Pedro Sánchez, José Manuel Franco, consiguió hacerse con la Secretaría General, así como en Ceuta, con Manuel Hernández, y Melilla, con Gloria Rojas. En Canarias, tras unas primarias con tres candidatos, el ‘pedrista’ Ángel Víctor Torres se impuso.

En Navarra, María Chivite, cercana a Sánchez, consiguió revalidar su liderazgo al frente del PSN sin tener que disputar primarias, lo mismo que ocurrió en el País Vasco con Idoia Mendía –que fue próxima al líder socialista hasta que Patxi López quiso optar a la Secretaría General del PSOE-, que se situó al frente del PSE.

Junto a Aragón, la última cita fue en Galicia, donde Gonzalo Caballero -que lideró la voz del ‘pedrismo’ en las primarias federales- se convirtió en el nuevo secretario general del PSOE de Galicia y puso fin a la Gestora que puso en marcha Sánchez en su etapa anterior.

El equipo próximo a Sánchez, según indicó a Servimedia al llegar a Ferraz, no se fijaba el objetivo de controlar las federaciones teniendo al frente de las mismas a afines, sino que disputarían el control en las agrupaciones provinciales y locales. En eso están ahora, pero, como reconocen algunas fuentes, el ‘pedrismo’ no se está asentando en algunos lugares, como ha ocurrido en Andalucía, donde la falta de liderazgos y la división de este sector crítico permitió que los afines a Díaz sigan al frente de las ocho provincias.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2017
MML/caa