Cataluña. El Gobierno pide disculpas por los incidentes del 1-O: "Lo sentimos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy pidió este viernes disculpas a los catalanes por los incidentes que se produjeron el domingo durante el referéndum ilegal del 1 de octubre cuando la Policía Nacional y la Guardia Civil intervinieron en algunos colegios para impedir que se votara la independencia de Cataluña del resto de España.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que lo que pasó "es algo que todos lamentamos" dado que algunas personas sufrieron heridas y necesitaron atención médicas. "Si hubo incidentes y hubo personas que resultaron perjudicadas, todos lo sentimos", dijo.
Méndez de Vigo respaldó, además, las palabras pronunciadas por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, quien esta mañana ha asegurado que "sólo puedo pedir disculpas" tras saber que las intervenciones policiales provocaron heridos. "Bien dicho está", remachó el ministro al enterarse.
El portavoz del Gobierno explicó, no obstante, que las Fuerzas y Cuerpos y de Seguridad del Estado actuaron por orden de la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas e intervinieron porque que los Mossos "no llevaron a cabo esa labor" que tenían encomendada.
Méndez de Vigo destacó que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron "para evitar la votación" y en ningún caso para reprimir a quienes participaban en un referéndum ilegal, pero incidió en que "todos lamentamos" que hubiera personas heridas.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2017
PAI/gja