Cataluña. Puigdemont afirma que la independencia está "más cerca que nunca" y no se "desviará ni un milímetro" de su plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afimó este miércoles que la independencia de esta comunidad autónoma del resto de España está "más cerca que nunca" y advirtió de que su Gobierno "no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad pero a la vez de firmeza con la que queremos hacer las cosas" en el camino hacia la secesión del resto de España.
Puigdemont hizo estas declaraciones durante una comparecencia pública por televisión con la que quiso responder a la que el rey Felipe VI realizó ayer a todos los españoles ante la grave situación política y social que atraviesa el país por el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña.
Proclamó que Cataluña es "un pueblo unido, un solo pueblo que hace piña en la defensa de los valores de la democracia" y arremetió contra las "cargas injustificadas" que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron el 1 de octubre para tratar de retirar las urnas que la Generalitat había repartido con motivo del referéndum ilegal de independencia que el Tribunal Constitucional suspendió y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó impedir.
Puigdemont recriminó al Rey su discurso de anoche al considerar que "así no" se solucionan las cosas y que con su dureza "decepcionó" a una parte de la sociedad catalana que esperaba del Monarca "otro tono y una apelación al diálogo y la concordia".
De hecho, el presidente de la Generalitat hizo varias alusiones al "diálogo" y a la "mediación" para tratar de solucionar la crisis sobre la tesis de que Cataluña "quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad" y señaló que mantiene "una puerta siempre abierta al diálogo".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2017
PAI/gja