Cataluña. Fomento fija unos servicios del 25% en Aena, del 60,4% en Enaire y del 30,35% en Adif, ante las jornadas de huelga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento decretó este lunes los servicios mínimos en el ámbito de su competencia para las jornadas de huelga convocadas en Cataluña desde las 00.00 horas del 2 de octubre hasta las 24.00 horas del 13 de octubre.
Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de Barcelona-El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el Centro de Control Aéreo de Enaire en Gavà (Barcelona).
En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, los servicios mínimos decretados son del 25%.
Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de 'handling', se establecen el 100% de servicios que hayan comenzado antes de la huelga, aunque acabe el vuelo en día de huelga; el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares (hecho insular); 50% de servicios de rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar 5 horas o más; el 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de 5 horas; y el 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras.
En el ámbito de la limpieza, con carácter general, se ha establecido el 50% para limpieza y asepsia de aviones, 50% de limpieza de dependencias técnicas y operativas y aseos públicos, y el 25% cuando se trate de limpieza de la terminal (zonas públicas interiores).
En el caso de asistencia de pasajeros con movilidad reducida, se han fijado unos servicios mínimos del 100%, mientras que, en el caso de la restauración (sólo en zonas restringidas), se han establecido en un 30%.
En el caso de Enaire, cuya plantilla total en Cataluña es de 660 trabajadores , la media diaria de servicios mínimos para el centro de control y torres de control en los que está presente se sitúa en el 60,4%, para garantizar los servicios esenciales, tanto para jornada de turnos como jornada normal.
ADIF
En el caso de ADIF, la convocatoria de huelga afecta al servicio de circulación y gestión del tráfico ferroviario; servicio de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras; servicio logístico; servicios de estaciones de viajeros; protección y seguridad.
El Ministerio señala que el número de puestos designados para garantizar “de manera proporcionada el cumplimiento de los servicios esenciales” será en promedio diario, para el conjunto de los días de huelga, de 421 trabajadores de un total de 1.387 (30.35%).
RENFE
Respecto a Renfe, se debe tener en cuenta que el Ministerio de Fomento no fija los servicios mínimos para Cercanías de Cataluña ni servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollada por Cataluña.
En ambos casos los fijan los órganos competentes de la Generalitat. Así, en trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%; en trenes de alta velocidad/larga distancia del 76%; en trenes de mercancías del 20%; en trenes talleres, trenes grúa, y brigada de socorro del 100% sin restricciones.
De 637 trenes AVE-larga distancia que podrían estar afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 486, el 76% del total, hasta el próximo día 9. Para el personal de centros de gestión de operaciones, información, gestión, estaciones, gestión y seguimiento de mercancías y de incidencias en fabricación y mantenimiento, se establecen por estaciones y puesto.
PUERTOS
Las convocatorias de huelga afectan a los puertos de Barcelona y Tarragona, estableciéndose los servicios mínimos de: vigilancia, control y seguridad necesarios para garantizar el 50% de los accesos de entrada y salida disponibles, así como para garantizar la seguridad en las instalaciones portuarias.
Además, será imprescindible garantizar el desarrollo normal de tráfico de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje en servicios mínimos de marina mercante (transporte marítimo) y además, deberán quedar garantizados los servicios al resto de buques que hagan escala en el puerto.
El personal mínimo imprescindible para garantizar el desarrollo de las operaciones que afecten a mercancías peligrosas, incluida la estiba, y desestiba, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones. Asimismo, el personal imprescindible de estiba y desestiba para el movimiento de cargas o urgencias por contingencias imprevistas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2017
DSB/gja