Cataluña. Anglada asegura que el 95% de la ciudadanía está a favor de la prohibición del burka

- Dice que aunque el burka "no es lo que más abunda" es bueno "prevenir para lo que pueda venir"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Plataforma Per Catalunya (PxC), Josep Anglada, destacó hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "puede decir misa porque las encuestas aseguran que el 95% de la ciudadanía está a favor de que se prohíba el burka".

En declaraciones a Servimedia, Anglada aseguró que la formación que preside llevó, en enero de 2007, la propuesta de prohibir el burka, en este caso, en todos los espacios públicos, a todos los ayuntamientos donde tenían representación municipal.

Sin embargo, no fue hasta la semana pasada cuando Lleida se convirtió en la primera ciudad española en imponer el veto a estas prendas en edificios y equipamientos municipales, una iniciativa a la que se han sumado seis localidades catalanas, como Reus, Cunit y el Vendrell (Tarragona). En este último municipio, en el que gobierna CiU, es muy probable que la moción prospere gracias al apoyo de PxC.

La plataforma ya presentó esta propuesta en el Vendrell, pero, explicó Anglada, "fuimos criticados y votaron todos los partidos en contra".

Según Anglada, PxC "hace tiempo que está insistiendo en que el burka debería estar prohibido, no sólo en los edificios municipales sino también en la calle y en cualquier lugar", entre otras cosas, porque "no se puede identificar a la mujer".

Sin embargo, ahora, destacó, "las eleciones están ahí y PP y CiU quieren hablar del tema de la inmigración para no perder votos" porque, argumentó, "sólo se acuerdan de la inmigración cuando hay elecciones", mientras existe un "exceso de inmigración en Cataluña y en España", subrayó.

Según dijo, los musulmanes "tienen que entender que estamos en un país democrático y que tiene unas normas, y a la gente se la tiene que poder identificar allí donde vaya".

"Si no aceptan nuestras costumbres, nuestra Constitución y nuestra democracia les invito a que se vayan de nuestro país", aseveró.

Preguntado por si es más urgente salir de la crisis que este tipo de debates, destacó que "el que realmente se tiene que preocupar por salir de la crisis es quien nos ha metido: el Partido Socialista".

De este modo, dejó claro que el presidente Montilla "puede decir misa porque las encuestas dicen que el 95% de la ciudadanía está a favor de que se prohíba el burka".

Sobre si es el momento adecuado para llevar a cabo estas iniciativas, Anglada concluyó que "no sé si es el momento o no", pero, explicó, "en Vic hoy todo el mundo va con velo".

Aunque el burka "no es lo que abunda más", concluyó que "es bueno prevenir para lo que pueda venir y establecer unas normativas de sentido común".

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2010
CDM/gfm/caa