ETA. Crean un premio en homenaje a un jesuita que se volcó con las víctimas de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Dos entidades de criminología han creado un premio en homenaje al jesuita y criminólogo Antonio Beristain, fallecido el pasado 29 de diciembre y que se significó por su apoyo a las víctimas de ETA, lo que le obligó a llevar escolta los últimos años de su vida.

Las entidades que han creado este premio son la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) y la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC).

Este galardón, que llevará por nombre "Premio Antonio Beristain", busca impulsar la creación de plazas para los titulados en Criminología.

El premio está dirigido a la empresa privada o pública, ya que reconocerá a despachos de abogados, asesorías, ayuntamientos, empleados de prisiones, cuerpos policiales, Administración de Justicia, centros de asistencia a víctimas, etc.

Antonio Beristain, sacerdote jesuita, fundador y director del Instituto Vasco de Criminología, era catedrático de Derecho Penal y uno de los "padres" de la Criminología en España.

Su apoyo a las víctimas de ETA le llevó a celebrar funerales que rechazaron otros clérigos del País Vasco. Esta actitud obligó a que le fuese colocada escolta para evitar un atentado.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
NBC/lmb