Cataluña. CiU pide al Tripartito que acepte las comparecencias del "caso Palau" "o evidenciará que sólo busca un juicio político"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, aseguró hoy que aceptará las comparecencias de todos los grupos en la comisión de investigación del "caso Palau", pero pidió al Tripartito que haga lo mismo o de lo contrario, "evidenciará que sólo busca un juicio político" contra CiU.
Así lo anunció Pujol quien pidió “la misma correspondencia del Tripartito” o de lo contrario, manifestó, “se pondrá en evidencia que lo que busca el Tripartito es un juicio político y una operación de desgaste de CiU por la proximidad de las elecciones”, tal y como demuestra “la negativa de PSC, ERC y ICV a ampliar la comisión al "caso Pretoria"”.
Pujol realizó estas declaraciones en la sesión de constitución de la comisión de la que forman parte el portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, y los diputados Francesc Homs y Jordi Turull.
En el acto de constitución, Turull mostró “el deseo y compromiso de CiU para que la comisión se caracterice por el rigor en el fondo y la serenidad en las formas”.
En este sentido, pidió rigor porque “hasta ahora se han hecho juicios en base a opiniones” y ahora “a alguien le corresponderá la demostración de hechos”.
"Las opiniones e interpretaciones se deben demostrar con hechos", dijo Turull, quien aseguró que “hace tiempo que asistimos a un intento de hacer relaciones de causa efecto de manera capciosa y tramposa”.
Asimismo, el diputado mostró toda la predisposición de CiU para facilitar todo aquello que pueda servir para llegar hasta el fondo del asunto y volvió a pedir que “se amplíe la comisión también al "caso Pretoria"”.
"Rigor y serenidad y también el compromiso, con el objetivo de llegar al fondo de la cuestión, de que también sean aceptadas las comparecencias que nosotros pedimos”.
El portavoz de CiU adelantó que muy probablemente la federación nacionalista pedirá la comparecencia de los consejeros de Economía y Obras Públicas, Antoni Castells y Joaquim Nadal, respectivamente en la comisión. En el caso de Castells, por su posible relación con el Hotel del Palacio de la Música, y en el caso de Nadal porque se han hecho adjudicaciones de obras a empresas relacionadas con el caso.
De esta forma, Pujol insistió en que más allá de las explicaciones de los consejeros, también deben dar explicaciones por el "caso Pretoria", "donde la acción del Gobierno ha quedado en entredicho".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
CDM/lmb