Cataluña. Los detenidos se exponen a penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

Las tres personas detenidas este domingo en Cataluña, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad se exponen a penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses.

Así consta en el Código Penal, en cuyo artículo 550 se explica que “son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

Este delito se castiga en el Código Penal con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad.

La Policía Nacional ha informado de que hasta ahora se ha detenido a una persona en Lleida por resistencia y a dos en Girona, una de ellas menor de edad, por atentado contra la autoridad, en el que resultó un agente herido.

El Ministerio del Interior puntualizó que estas actuaciones "dan cumplimiento a la orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" para impedir el referéndum de independencia, y añadió que en el transcurso de las mismas los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

El Ministerio observó que "los agentes se han visto acosados, hostigados e incluso agredidos en numerosas ocasiones", y que nueve policías nacionales y tres guardias civiles han resultado heridos hoy en el ejercicio de sus funciones.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
MST/gja