Cataluña. La Guardia Civil difunde pruebas de "agresiones" a agentes para defenderse de las críticas a sus intervenciones

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La Guardia Civil difundió este domingo vídeos y fotografías de varias "agresiones" sufridas por sus agentes en Cataluña durante las intervenciones practicadas en varios colegios electorales donde iban a requisar las urnas habilitadas por la Generalitat para celebrar el referéndum de independencia anulado por el Tribunal Constitucional.

El Ministerio del Interior publicó en las redes sociales un vídeo del momento en el que la Guardia Civil entra en un centro de Sant Joan de Vilatorrada y uno de los agentes es recibido con el lanzamiento de una silla, que le golpea en las piernas y le tira al suelo.

Para el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, la Guardia Civil "se ha encontrado con acoso y agresiones, como esta en Sant Joan de Vilatorrada", en su intento por cumplir la orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, la Guardia Civil publicó una fotografía de un agente con dos dedos de la mano derecha entablillados como consecuencia del enfrentamiento con los ciudadanos que se resistían al acceso de las fuerzas de seguridad.

"Mucha fuerza y un deseo de pronta recuperación a los 5 compañeros heridos hoy por hacer cumplir las resoluciones judiciales #EstamosporTI", afirmó en Twitter la Guardia Civil.

De este modo, el Ministerio del Interior intenta defenderse de quienes acusan a las Fuerzas de Seguridad del Estado de haber actuado con violencia en su intento de requisar las urnas del referéndum ilegal. El Gobierno de España ha subrayado durante todo el día que las actuaciones en las que se han producido incidentes han sido "proporcionales" a la resistencia ofrecida por los independentistas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
PAI/gja