Cataluña. Sólo se han cerrado el 4% de los colegios electorales

- El Gobierno prevé más intervenciones a última hora de la tarde

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil han cerrado un total de 92 colegios electorales en Cataluña con motivo del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional, pero esta cifra representa menos del 4% de los 2.315 centros habilitados por la Generalitat.

Mientras el Ministerio del Interior presenta los 92 colegios intervenidos por las Fuerzas de Seguridad como una prueba de que el Estado de Derecho está impidiendo que se celebre un referéndum ilegal, la Generalitar subraya que la mayoría de los colegios están abiertos.

De hecho, las cifras aportadas por el Gobierno de España ponen de manifiesto que 92 colegios electorales han cerrado después de que la Policía Nacional y la Guardia Civil requisaran las urnas y las papeletas para votar. Pero eso significa que todavía sigue habiendo 2.223 colegios donde ejercer el sufragio.

Además, la Generalitat de Cataluña anunció este domingo a las ocho de la mañana que autorizaba que los ciudadanos pudieran votar en cualquier centro habilitado, gracias a la implantación de un sistema de censo electrónico y universal que en pocas horas ha quedado inhabilitado por la intervención de la Guardia Civil.

Desde Cataluña, fuentes del Gobierno de España aseguraron a Servimedia que las actuaciones de Policía y Guardia Civil han disminuido en las últimas horas pero van a continuar durante toda la tarde. De hecho, apuntan que se espera que sean más intensas a última hora cuando vayan a cerrar los colegios electorales y vaya a comenzar el escrutinio.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
PAI/gja