Cataluña. El Gobierno defiende que Policía y Guardia Civil actúan de forma “absolutamente proporcional”
- Denuncia que hay “una serie de criterios políticos” que se han impuesto en parte de los Mossos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy defendió este domingo que la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la jornada del 1-O está siendo “absolutamente proporcional” a los hechos y “como tiene que ser”, ante la consulta ilegal convocada por los responsables de la Generalitat de Cataluña para este domingo.
Así lo transmitieron fuentes gubernamentales a Servimedia, al tiempo que lamentaron que en una parte de los Mossos d’Esquadra haya “una serie de criterios políticos que se están imponiendo”.
No obstante, evitaron especular con la posibilidad de que haya detenciones de cuadros medios de este cuerpo de seguridad por no dar cumplimiento a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque, en todo caso, eso sería una decisión judicial.
Las fuentes consultadas recalcaron que los momentos de tensión que se están viviendo en distintos puntos de Cataluña esta mañana provienen del “sector más radical”, que es el que busca alborotar las calles y obtener así una respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En todo caso, insistieron en que la Policía y la Guardia Civil están actuando de forma “absolutamente proporcional”, de manera “templada” y “profesional”, con el único objetivo de dar cumplimiento a las órdenes judiciales.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2017
MFN/caa