Madrid. El Teatro Circo Price acoge 'Mur', un espectáculo accesible “para todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro Circo Price acogerá desde hoy hasta el próximo sábado el espectáculo de circo contemporáneo 'Mur', de la compañía CIA(3), un proyecto pensado para “todo el mundo” y al que podrá acudir cualquier persona, tenga o no discapacidad y sea cual sea ésta.

La compañía, formada por artistas con y sin discapacidad, busca romper barreras con su espectáculo, que tiene como lema ‘Si caminamos solos, vamos más deprisa. Si caminamos juntos, llegamos más lejos’.

La obra, dirigida por Nacho Flores y producida por Joaquín Aragó, busca romper barreras y habla de la inclusión de las personas, de las dificultades de la vida diaria y de la forma de solucionarlas.

Además, alrededor del espectáculo el Price ha querido hacer de este un proyecto de plena inclusión y para ello ofrecerá al público funciones accesibles para personas con discapacidad y personas mayores y, a su vez, organizará las Jornadas de Diversidad de Circo y Danza, donde profesionales de las artes escénicas, profesionales de la inclusión social, artistas de circo y personas con y sin discapacidad se reunirán para compartir sus inquietudes artísticas.

La responsable de Accesibilidad e Inclusión de Madrid Destino, Vanessa San José, explicó, en declaraciones a Servimedia, que “es un espectáculo para todo el mundo”, en el que el objetivo es que “la gente pueda venir al margen de su discapacidad o de las necesidades de apoyo que requieran y ya sean niños, jóvenes o mayores”.

Asimismo, San José explicó que los talleres, dedicados a la ‘Introducción al circo adaptado’, al ‘Circo y diversidad’ y ‘Danza integrada en la inclusión’ serán completamente accesibles, de la misma manera que el propio espectáculo.

La obra contará con “audiodescripción, dirigida a las personas con discapacidad visual, y audioexplicación, dirigida a personas con dicapacidad intelectual”, además de “bucle magnético, amplificación de sonido e intérprete en lengua de signos para la charla-coloquio que tendrá lugar el viernes después de la función, puesto que para la misma no es necesario al tratarse de una obra muy visual”.

San José detalló que “normalmente el Circo Price tiene reservadas cuatro plazas, más acompañante, para personas en silla de ruedas y en este caso hemos reservado otras seis plazas accesibles con acompañante para cada función”.

LECTURA FÁCIL Y PICTOGRAMAS

Por otro lado, la responsable de Accesibilidad e Inclusión de Madrid Destino especificó que “como todo el mundo tiene derecho también a poder estar informado”, se han adaptado “programas de mano a lectura fácil y con pictogramas”, en los que se describe con figuras y símbolos cómo va a ser la función.

San José destacó la importancia de este aspecto para las personas con trastornos del espectro del autismo, porque “para ellos la anticipación es fundamental, saber qué es lo que van a ver para que les dé seguridad”.

Por último, afirmó que para este jueves “está prevista una visita guiada para personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad visual, de manera que los propios miembros de la compañía en el centro de la pista van a explicarlo todo y las personas que acudan van a poder interactuar con todos los objetos, con todos los instrumentos que luego se usarán en la función”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
CJC/caa