La Fundación Secretariado Gitano pide “posiciones más beligerantes” para frenar a la ultraderecha en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano declaró este jueves que “ya no valen solo las declaraciones de condena”, sino que “hay que actuar frente a las posiciones racistas y xenófobas” y, por ello, defendió que “hacen falta posiciones más beligerantes frente al auge de la ultraderecha en Europa”.

La fundación se pronunció en estos términos tras la victoria de Angela Merkel en Alemania, que “ha quedado relegada por la irrupción en el Parlamento alemán del partido xenófobo y racista de ultraderecha Alternativa por Alemania como tercera fuerza”.

Secretariado Gitano agregó que en reiteradas ocasiones “nos hemos pronunciado contra las declaraciones antigitanas de representantes políticos, condenando y denunciando el discurso discriminatorio que exhibe la ultraderecha europea, y exigiendo a los poderes públicos un pronunciamiento contundente y ejemplar en contra”.

“Ya no valen solo las declaraciones de condena, hay que actuar frente a las posiciones racistas y xenófobas”, defendió esta organización, que alertó sobre “el riesgo de que su creciente presencia en las instituciones vaya marcando la agenda política y el discurso de todos los partidos, que tarde o temprano buscarán llegar a ese electorado que vota a favor de posiciones excluyentes”.

Por ello, señaló que “hacen falta posiciones más beligerantes frente al auge de la ultraderecha en Europa”, de manera que “los poderes públicos tracen na estrategia para frenar su crecimiento, en el marco de la política y del Estado de Derecho”, y la Unión Europea refuerce “su sistema de protección de las minorías”.

“Es necesario seguir condenando públicamente desde las instituciones los discursos de la ultraderecha, pero también poner en marcha medidas políticas y legales que garanticen la defensa de los derechos fundamentales y, especialmente, de quienes los tienen más débilmente garantizados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2017
CJC/caa