Greenpeace pide reducir un tercio los viajes en coche en las ciudades hasta 2030

- Hoy se celebra el Día sin Coches en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace propone que se reduzca en un tercio los desplazamientos en coche hasta 2030 para que las ciudades cumplan los compromisos alcanzados el año pasado con esta organización ecologista en materia de lucha contra la contaminación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONG hizo esta petición con motivo del Día sin Coches, que se celebra este viernes en el marco de la Semana Europa de la Movilidad, y reclamó que esa jornada no se convierta en “una mera intención simbólica de ‘un día al año’, sino que sea una meta que atraviese las políticas de movilidad y de urbanismo que se aprueben y pongan en marcha durante el resto del año”.

El Día sin Coches, promovido desde 1999 por la UE, tiene sus orígenes en 1987. Greenpeace recordó que el objetivo de concienciar acerca de la necesidad de reducir el número de automóviles en las ciudades “no solo continúa igual de vigente que hace 20 años, sino que es un imperativo social y ambiental de primer orden”.

Con motivo del Día sin Coches, Greenpeace recordó el compromiso que las principales ciudades firmaron en 2016 para luchar contra la contaminación y anima a los ayuntamientos a cumplir sus obligaciones para lograr ciudades con menos tráfico y una movilidad más basada en el transporte público, la marcha a pie y en bicicleta.

El año pasado, Greenpeace mantuvo contactos con diversos ayuntamientos para que rebajen sus emisiones contaminantes un 50% hasta 2030, para lo que deberían reducir un 35% los desplazamientos de vehículos en las grandes áreas urbanas y metropolitanas, y derivarlos al transporte público, la marcha a pie y la bicicleta. Algunos de ellos se sumaron a esos compromisos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela.

“CIUDADES PARA LAS PERSONAS”

Greenpeace señaló que el sector del transporte es el que más emisiones de gases de efecto invernadero produce en España (un tercio del total). De todas ellas, las ciudades y las áreas metropolitanas aglutinan un 40% de los desplazamientos, con lo que contribuyen a un 10% del total de las emisiones.

“Si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París, eso pasa por reducir el número de automóviles que circulan por nuestras calles. De las posibles estrategias de las que que a día de hoy disponemos para reducir las emisiones del transporte, donde más potencial de reducción existe en el corto plazo es actuando sobre la movilidad de nuestras ciudades y áreas metropolitanas”, declaró Mariano González, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

Un año después lograr la firma del compromiso de varias de las ciudades españolas más populosas, Greenpeace indicó que aún son necesarias “medidas más ambiciosas y rápidas, sobre todo viendo la acelerada evolución que presenta el cambio climático”.

“Nuestras ciudades deben convertirse en ciudades para las personas, que sean el motor del cambio y se camine hacia ciudades sin coches. Esta medida no sólo es la única manera de contribuir con el Acuerdo de París y los compromisos climáticos que globalmente nos corresponden, sino también la mejor forma de avanzar hacia ciudades menos contaminadas y más saludables, menos ruidosas, más inclusivas, con más espacios públicos, con menos desigualdades y más sostenibles”, concluyó González.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2017
MGR/gja