La confianza de los consumidores disminuyó en mayo, por las peores expectativas sobre el mercado laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora cada mes Instituto de Crédito Oficial (ICO) disminuyó 13,1 puntos en mayo, hasta situarse en 65,1 puntos. La menor confianza se observa sobre todo en las expectativas sobre el mercado de trabajo y en los componentes que se refieren a la economía española.

Los dos indicadores parciales que más cayeron en mayo fueron el de expectativas (-15,6 puntos) y el de situación actual (-10,6 puntos).

En mayo retrocedieron todos los componentes del indicador, principalmente el de expectativas sobre el empleo, seguido por las perspectivas para la economía española y la opinión sobre su evolución reciente.

En comparación con mayo del año pasado, el ICC aumentó en 1,3 puntos: la mejoría del indicador parcial de situación actual (+5,3 puntos) compensó la disminución del de expectativas (-2,7 puntos).

El ICO vincula la bajada de la confianza registrada en mayo con "la incertidumbre que se está viviendo en los mercados financieros" y "con las medidas de política económica que están poniendo en marcha los gobiernos europeos para recuperar la confianza de los inversores internacionales, que también afecta a España".

Resalta, además, que a pesar del comportamiento de este mes, el ICC sigue aumentando en términos interanuales, y las expectativas se encuentran en el nivel que tenían en el verano de 2007, al inicio de la crisis financiera en Estados Unidos. Además, los indicadores publicados "reflejan un cambio de tendencia hacia la recuperación, como ya venía anticipando el ICC".

Según resaltó el ICO, "el Indicador de Confianza del Consumidor continúa alejado de los mínimos registrados en el peor momento de la crisis económica, en el verano de 2008".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2010
CCB/caa